martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El ciberacoso será castigado en Jalisco con hasta ocho años de cárcel

La violencia digital, porno venganza o también conocido como ciberacoso, será castigado en Jalisco con hasta ocho años de cárcel, así lo aprobaron durante sesión de pleno las y los diputados, quienes plantearon reformar diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal de Jalisco.

Como parte de las modificaciones al marco legal se define como violencia digital “cualquier acto que se presenta a través de las tecnologías de información y la comunicación que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres y cause daño psicológico, físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público”.

Con la entrada en vigor de estas modificaciones se faculta a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), para que implemente programas y protocolos que eliminen la violencia digital; también se establece que la Fiscalía Estatal y la Secretaría de Seguridad deberán crear unidades especializadas para la investigación en materia de delitos contra mujeres mediante el uso de las tecnologías.

En el Código Penal se añade el delito de “ciberacoso” conceptualizándolo como “la violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio, divulgue, almacene, comparta entre otros, imágenes, audios o videos de contenido real, manipulado y alterado de una persona desnuda parcial o sin el consentimiento de la víctima”.

Se establecen sanciones que van de los cuatro a los ocho años de prisión y multas de mil a dos mil Unidades de Medida de Actualización (UMA’s), además se prevé que el Ministerio Público o en su caso la autoridad judicial competente ordene a las empresas prestadoras de servicios digitales el retiro inmediato de la publicación realizada sin el consentimiento de la víctima”.

La diputada, quien tomó la propuesta de colectivos feministas, Sofia García Mosqueda hizo un reconocimiento a la activista Olimpia Coral Melo, precursora de la iniciativa “Ley Olimpia”, en el estado de Puebla.

La Ley Olimpia surgió luego de qué la activista fue víctima de violencia sexual digital, cuando una persona difundió en redes sociales y sin su consentimiento un video sexual, con esto afectando su integridad e intimidad. Hasta hoy 19 entidades de la República Mexicana ya han aprobado esta Ley.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page