martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan Ley Olimpia para sancionar la violencia digital en Jalisco

La legisladora Sofía Berenice García Mosqueda, presentó en el Congreso del Estado la «Ley Olimpia», propuesta para incluir la violencia digital en el catálogo de delitos, para fortalecer el combate a la violencia de género.

Se trata de un esfuerzo por mejorar las herramientas legales con las que se previene, combate y sanciona la violencia digital y el ciber acoso en Jalisco, al igual que implicará modificaciones como redefinir el término de violencia digital en la ley local y establecer agravantes como el hecho de que el agresor fuese servidor público o la víctima sea menor de edad, entre otras.

En esta se propone que tanto el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, como la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, añadan como obligación el crear los protocolos necesarios para prevenir este delito, así como las campañas de difusión necesarias sobre el tema; mientras que la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad, establezcan direcciones especializadas en la prevención y sanción del delito.

Según, Berenice García buscará que las mujeres víctimas de violencia digital puedan acceder a órdenes de protección y así prohibir al agresor mantener la comunicación con la víctima e incluso se logre la restricción o cancelación permanente de las redes sociales del agresor, si se determina que el mismo continúa con esta conducta.

Cabe destacar que esta iniciativa, se trata de la versión Jalisco para la popularmente conocida como “Ley Olimpia”, haciendo referencia al caso de Olimpia Coral Melo, víctima de éste delito en el 2012, cuando un video de contenido sexual fue distribuido vía redes sociales en su perjuicio. Esta ley opera ya en diferentes versiones, en más de una docena de estados de la República.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page