martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Decomiso de fideicomisos | David Gómez Álvarez

El gobierno de la República ha anunciado la eliminación de 109 fideicomisos, dedicados a la ciencia, la investigación, la tecnología y la cultura.

Un fideicomiso es un instrumento financiero, que permite fondear un proyecto, a través de alguna institución.

Los fideicomisos que van a desaparecer están relacionados con distintas instituciones de investigación con los fondos CONACYT, incluso con fondos tan importantes como los del cambio climático, el fondo de desastres o el fondo de financiamiento al cine.

La razón que ha esgrimido el coordinador parlamentario de Morena, para desaparecer estos fideicomisos, es que se requieren recursos frescos para enfrentar la pandemia, la crisis por COVID-19.

Sin embargo, sabemos al mismo tiempo, que el presupuesto de egresos del próximo año tiene contemplado el financiamiento de las grandes obras presidenciales: la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, entre otros.

De modo que no se justifica la desaparición de estos importantísimos fideicomisos para financiar, no tanto la urgencia de la pandemia sino para sostener el fondeo a estas grandes obras que plantea el presidente.

Los fideicomisos que van a desaparecer, son fideicomisos con reglas claras, transparentes, fiscalizados y que cumplen una función científica, social y pública importantísima para el país.

El decomiso de los fideicomisos no sólo desaparecerá fondos fundamentales para la ciencia, la tecnología y la cultura en México, sino que se embarga el futuro científico y la innovación de México por las siguientes décadas, las implicaciones de lo que estamos a punto de atestiguar tendrá vigencia durante muchos años y no nos estamos dando cuenta del golpe durísimo a la viabilidad de este país.

 


Te puede interesar: Cambio Real | David Gómez Álvarez

You cannot copy content of this page