viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Cambio Real | David Gómez Álvarez

La participación ciudadana es ingrata, entrarle a los asuntos públicos desde la ciudadanía, desde la sociedad civil, es difícil, toma tiempo, requiere recursos y los resultados no siempre son satisfactorios.

Sin embargo, el cambio verdadero, el cambio político, la transformación del país, no puede venir sino de la sociedad civil organizada.

Por eso, la participación es tan importante en estos tiempos, porque tenemos como ciudadanos que meternos, abrirnos espacio, darnos nuestro lugar como depositarios originales de la soberanía popular, para incidir en las decisiones políticas de todos los mexicanos.

Uno de los espacios más importantes es el de las designaciones públicas, que consiste en el nombramiento de los legislativos o del ejecutivo, de ciertos cargos públicos, que no son electos por la vía del voto, pero que tampoco forman parte de la carrera burocrática civil escalafonaria.

Ese conjunto de cargos públicos que se tienen que designar en procesos abiertos, competitivos, transparentes, son los que hay pelear desde la sociedad civil.

El día de mañana el Congreso del Estado de Jalisco, emitirá una convocatoria para la comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción, hay que anotarse, hay que participar, urgen ciudadanos notables, íntegros en sus trayectorias, autónomos en sus decisiones e independientes de los partidos políticos.

Esta comisión de selección es fundamental para el futuro del Sistema Estatal Anticorrupción, para que no sea capturado por intereses de partido o de grupos políticos.

En la medida en que se anoten ciudadanos notables, el Congreso tendrá que designar a los mejores, que serán los encargados, de futuras designaciones clave, en la lucha contra la corrupción en Jalisco.

 


Te puede interesar: Cambio Real | David Gómez Álvarez

You cannot copy content of this page