Miercoles, 08 de Septiembre del 2021

Noticias

Dan luz verde a divorcio exprés en Jalisco 

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, del Congreso de Jalisco, avalaron reformas al Código Civil del Estado para que se pueda realizar el divorcio exprés en nuestro estado.

Entre las reformas que se harán a los artículos 405 y 420 están:

  • Quitar la espera de un año para divorciarse.
  • Quitar la espera de un año para casarse de nuevo.
  • Los solicitantes ahora no tendrán que esperar a ser mayores de edad (en caso de ser menores).
  • No tendrán que acudir a pláticas ante el DIF.

No obstante, para que se puedan aplicar estas condiciones, no deben tener hijos, la mujer no debe estar embarazada y  no deben tener bienes en común. 

“Que no haya hijos en el matrimonio, que tengas determinado tiempo de casado, la verdad creo que es una decisión que las parejas toman conscientemente y es un atajo que les da la ley en aras de evitarse todo el proceso que es por demás desgastante ante un juzgado civil. No tenían razón de ser los requisitos de las pláticas o de ser mayor de edad porque ya puedes contraer matrimonio si eres menor de edad. Son algunas adecuaciones que no se habían tocado, pero que con esta reforma dejan mayor claridad y le dan mayor celeridad a ese trámite”, explicó la diputada del PAN, Claudia Murguía Torres. 

 

La propuesta fue hecha por las diputadas Irma Anda Licea, Norma Valenzuela y Ana Lidia Sandoval, y aún tienen que ser aprobada por el Pleno del Congreso para que se aplique. 

GM


Te puede interesar: Jalisco en cuarto lugar nacional por casos activos de COVID-19

Noticias

Presentan iniciativas para atender violencia contra las mujeres

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno presentó ante el Congreso dos iniciativas que pretenden modificar el Código Civil, el Código Penal y la Ley de Justicia Alternativa para atender la alerta de violencia contra las mujeres. Con estas modificaciones se aplicará el lenguaje incluyente en los artículos de la […]

Noticias

Ya no será automática la custodia de hijos a las madres, tras divorcio

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la norma de la Ciudad de México que otorga a las madres la preferencia en automático para ejercer la guardia y custodia provisional de los hijos menores de 12 años de edad en los juicios de divorcio. Luego de resolver […]