martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Continúan irregularidades en construcción de autopista Jala-Compostela

Ante el 30 por ciento de avance de la autopista Jala-Compostela-Vallarta, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha notificado que el tramo aún presenta diversas irregularidades en su construcción, la cual desde el 2013 debió ser entregada.

Tras su cierre desde finales del mes de agosto, la vía continúa cerrada, a pesar de que este fin de semana será el primer puente vacacional del año y cuya afluencia de personas recaerá en la zona costera de Puerto Vallarta.

Cabe recordar que en febrero del año pasado el tramo Jala-Compostela fue inaugurado oficialmente por el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aunque la vía ya venía funcionando desde el 2017 con algunas suspensiones por continuos deslaves.

Dicho tramo de 68 kilómetros fue la primera de tres etapas para la construcción total de lo que sería la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta y de la cual la segunda etapa de Compostela a Las Varas lleva un disminuido porcentaje de avance. Aunado a que en abril de 2018 se esperaba que su segunda vía pudiera abrir en diciembre de 2019, pero eso no sucedió.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cargo de Gerardo Ruíz Esparza durante el sexenio de Peña Nieto, fue observada por no contar con los estudios, proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad, o bien, con un avance que permitiera ejecutar los trabajos de forma ininterrumpida.

Sin embargo y dadas las irregularidades, se consideró que el actual gobierno retomara los trabajos para concluirla durante el 2020, no obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó el pasado 4 de agosto en su visita a Nayarit, que el compromiso de que las mencionadas obras culminen, será antes de diciembre de 2024, mes que finaliza su periodo de seis años al frente de la República Mexicana.

“Se va a terminar la autopista, los tres tramos de autopista de Vallarta a Tepic, de Vallarta a Las Varas, que ya es una concesión, la empresa está avanzando, lleva el 30 por ciento; de Las Varas a Compostela se va a terminar y vamos también a concesionar para tener autopista de Compostela a Tepic”, resaltó el representante del poder ejecutivo.

La autopista Guadalajara-Puerto Vallarta en sus tres tramos: Jala-Compostela; Compostela-Las Varas y Las Varas-Bahía de Banderas inició su construcción en el año 2012, esperándose en un principio que la vía fuera concluida en el 2013; sin embargo hasta la fecha sólo se ha inaugurado el primero de los tres tramos, pese a que este fin de semana será el primer puente vacacional del país tras la entrada de la pandemia por el COVID-19.

IA


Te puede interesar: Por incumplir medidas, clausuran cuatro salas de cine para adultos

You cannot copy content of this page