martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

CEDHJ denuncia deficiencia en la investigación de desaparecidos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) mencionó que durante 2018, 2019 y 2020 han documentado deficiencias en las carpetas de investigación de 145 personas reportadas como desaparecidas y destacan que en promedio, cinco personas son reportadas diariamente como desaparecidas o no localizadas.

Mediante un comunicado, la CEDHJ realizó una recomendación a el análisis de las investigaciones que se realizaron en 27 quejas en las que se documentó la desaparición de 34 personas en el Estado de Jalisco; dos en 2017, nueve en 2018 y 23 en 2019, de las cuales, tres de ellas son mujeres.

La comisión detalla que en los 27 casos se documentó que el personal ministerial, de la Fiscalía, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), no realizó las investigaciones efectivas, diligentes y cuidadosas que permitieran la localización e identificación de las víctimas, incumpliendo así con la obligación de investigar conforme a los principios, procedimientos y protocolos que deben seguirse en este tipo de casos.

Mencionan que víctimas indirectas expresaron su angustia por la desaparición de sus familiares, además de su desesperación y frustración ante la lentitud o falta de acciones efectivas, diligentes, profundas y humanitarias para la búsqueda de las víctimas directas, que permitan conocer los motivos de la desaparición, así como para la detención y sanción de los responsables.

La institución informa que en 16 de los casos denunciados, el agente del Ministerio Público omitió dar mando y conducción precisos a la Policía Investigadora (PI), lo que provocó un olvido en las investigaciones y diligencias. Destacan que esta autoridad fue omisa en brindar orientación e información a los familiares de las víctimas sobre el proceso de búsqueda.

La CEDHJ detalla que los investigadores ignoraron datos importantes que aportaron familiares de las víctimas para su localización, destacan que en cinco de las 27 quejas los peticionarios informaron que en la desaparición participaron personas armadas que vestían uniforme y que en algunos casos se ostentaron como policías. La institución afirma que en general se hicieron pocas y en ocasiones nulas acciones encaminadas a esclarecer los hechos denunciados.

Por ultimo agregaron que es alarmante el número de personas desaparecidas registradas en los últimos 15 meses; según la investigación el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) reportaba al 31 de mayo de 2019 un total de siete mil 504 personas desaparecidas o no localizadas, para el 31 de agosto de este año eran ya nueve mil 583, es decir que en un año dos mil 079 personas se sumaron a este universo.

JLS


Te puede interesar: Por suicidio de una detenida, CEDHJ emite recomendaciones a Gobierno de Guadalajara

You cannot copy content of this page