martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aprueban en comisiones reforma para que todos los camiones cuenten con rampa

Diputados de la Comisión de Transporte y de Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado, aprobaron una reforma al artículo de la Ley de Movilidad para que todas las unidades del transporte público cuenten con rampa y equipo para personas con discapacidad.

Dicha modificación contempla que todos los vehículos tengan los mecanismos de accesibilidad universal para los usuarios y no solo sean el 10 por ciento de los camiones, tal como lo establece la actual ley. Además, se tendrán que colocar dispositivos auditivos, asientos especiales, racks para bicicletas y cámaras de seguridad que registren el ascenso y descenso de los pasajeros.

El presidente de la Comisión de Transporte, Jonadab Martínez García resaltó que la cámara  del Congreso de la Unión votará el dictamen en la comisión de Puntos Constitucionales, incluso detalló que aún no hay un plazo para que todas las unidades sean adaptadas, puesto que será un proceso paulatino de hasta cinco años.

Asimismo, resaltó que los camiones que se renueven con el fondo de 500 millones de pesos que activó el gobierno local para este año, serán las primeras unidades en adaptarse. El legislador refirió que ante esta reforma, los choferes tendrán que ser capacitados con el fin de evitar posibles actos de discriminación o falta de empatía hacia los usuarios.

“Es un paso importante para que Jalisco se convierta en referente nacional, en que el transporte público  tenga accesibilidad universal”, expresó Jonadab Martínez.

Cabe señalar que fue el pasado 20 de julio cuando se anunció la iniciativa dirigida a todos los transportes de Ruta- Empresa, Tren Eléctrico y otros. En continuidad al tema, la diputada María Esther López Chávez, hizo un llamado a la comisión de movilidad para que se estudie el dictamen en que solicita que el transporte público sea gratuito para las personas de la tercera edad y discapacitados.

DIA

You cannot copy content of this page