martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscan que transporte público sea totalmente de acceso universal

Con la finalidad de evitar que las personas con discapacidad motriz (principalmente) pasen horas esperando el camión debido a que la mayoría de las unidades no cuentan con el equipamiento necesario para ser abordado, este día se anunció una iniciativa que busca que el transporte público sea totalmente de acceso universal. De aprobarse, todos los vehículos del sistema Ruta- Empresa, Tren Eléctrico y otros, deberán ser incluyentes a múltiples discapacidades.

La propuesta de reforma para la accesibilidad fue encabezada por el diputado local, Jonadab Martínez García, quien destacó que aunque la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco contempla que al menos el 10 por ciento del parque vehicular deberá cumplir con rampas o diversos mecanismos que permitan la accesibilidad de personas con discapacidad, la realidad es que algunas rutas cuentan con menos de cinco por ciento de las unidades para este servicio.

“Con esta iniciativa estamos obligando a que todas las unidades de las rutas empresas que están en el Estado de Jalisco, por obligación y por ley cumplan con todas sus unidades, es decir todo su parque vehicular sea de manera accesible, ¿qué quiere decir accesible?, en este primer paso que tenga rampas o elevadores, en el caso del tren ligero u otros sistemas de este modelo, también estamos hablando de iluminación y señalamiento de los pasillos, y que también se pueda aumentar el sistema braille o para otro tipo de discapacidades que conocemos”.

En el anuncio también estuvieron presentes Ricardo Feregrino Mendoza, director del Órgano Técnico de Movilidad y Transporte, y Ramiro Montaño representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte en Jalisco e integrante de la Federación a favor de personas con discapacidad de Jalisco A.C.

La propuesta será presentada el día de mañana en sesión ordinaria y se espera que, de ser aceptada, se turne para su análisis a la Comisión de Movilidad y Estudios Legislativos.

Isela Ibarra


Te puede interesar: México en cuarto lugar mundial por muertes de COVID-19

You cannot copy content of this page