jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El 12 de septiembre AMLO inaugurará Línea 3: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que será el 12 de septiembre cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inaugurará la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Fue el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Morán Moguel quien estuvo presente en el recorrido de supervisión de la culminación de obra y también quien detalló que el financiamiento total para la L3 por 31 mil 200 millones de pesos corrió a cuenta del gobierno federal y que durante el proceso de construcción se generaron 20 mil empleos.

Será en los próximos días que quedará formalizado el trámite de entrega- recepción de la SCT al Gobierno de Jalisco, así como entregará las certificaciones y contrataciones de los seguros correspondientes para la operación de la L3.

Morán Moguel detalló que la construcción representó grandes retos técnicos, principalmente en el túnel que pasa por la Zona Centro de Guadalajara, espacio de alto valor histórico. Agregó que tanto fincas como edificios fueron reforzados y estuvieron monitoreados por la dependencia, además de que se hicieron acompañar por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“Es la obra de infraestructura con mayor inversión realizada en la entidad, cuenta con vanguardia tecnológica, sistemas de seguridad y confort, estaciones con arquitectura moderna y funcional, incluso con la belleza aerodinámica de sus trenes”.

Para la construcción se perforaron más de 35 mil metros en los cuales alojaron cinco mil pilas de cimentación en los viaductos con profundidades entre los 12 y 25 metros, también se hizo el vaciado de 571 mil metros cúbicos de concreto en 376 zapatas y columnas, además de que se fabricaron y montaron 388 trabes metálicas, las cuales alcanzaron un peso acumulado de 48 mil 200 toneladas de acero estructural.

Se cuenta con un sistema de supervisión, vigilancia y control para todos los equipos integrados de la obra, cuenta con el sistema SCADA, el cual tiene cobertura de 35 mil puntos integrados por detectores, sensores y equipos, a lo largo de los 21.5 km de recorrido en túnel y viaducto, así como en las estaciones.

25 fueron las empresas contratistas, las que generaron cinco mil empleos directos y 15 mil indirectos.

La Línea 3 suma 21.5 kilómetros a la longitud actual del sistema de transporte eléctrico urbano de Guadalajara, aumenta de 30 a 48 estaciones y de 23 a 39 trenes.

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page