martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Van contra vecinos ruidosos; piden equipar a policías con sonómetros

Con la finalidad de hacer cumplir el reglamento municipal de Guadalajara, regidoras van contra vecinos ruidosos y piden equipar a policías tapatíos con sonómetros. La iniciativa fue aprobada en Sesión Ordinaria y se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana y Prevención Social.

Claudia Delgadillo González y Eva Avilés Álvarez, promotoras de la iniciativa, justificaron la propuesta al señalar que no se cumple con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno respecto a las emisiones de ruido excesivo debido a que los integrantes de la comisaría de seguridad, q

uienes están facultados para actuar, no pueden hacerlo debido a la falta del instrumento para medir los niveles de presión sonora (ruido).

“Sabemos que Guadalajara se ha convertido en una ciudad ruidosa y no sólo por problemas con giros, la perturbación de la tranquilidad proviene muchas veces de los propios vecinos con emisiones de sonido fuera de ley y reglamento”, detalló Delgadillo González.

Agregó que el año pasado se reformó el reglamento para darle atribuciones a los policías, quienes pueden actuar con multa e incluso arrestos a quienes violenten la Norma que regula el ruido, “Ley Antirruido”, pero “que es de conocimiento general que a la fecha no se ha dado cumplimiento a lo establecido por el Reglamento de Policía y Buen Gobierno”.

Recientemente llegó a la redacción de Tráfico ZMG una denuncia ciudadana por parte de un vecino de la colonia El Carmen, quien compartió una lista de reportes los cuales ha realizado frecuentemente, desde 2019, a las líneas del ayuntamiento tapatío, a la comisaría municipal y directamente en la aplicación Ciudapp, logrando que solamente en un par de veces acuda al domicilio alguna unidad, sin que se resuelva nada.

El afectado señaló que con el reglamento de la ciudad en mano, audios y otras pruebas se ha presentado a diversas áreas del ayuntamiento para recibir asesoría y “siempre le han cerrado las puertas”; ante su insistencia, recientemente tuvo comunicación vía WhatsApp con el gerente de la ciudad, Alejandro Hermosillo, quien le remitió con una persona a cargo de la zona donde se encuentra el problema.

“Para mi tristeza y decepción me comentaron que lo único que pueden hacer por mí es enviar patrullas al domicilio del infractor, pero que la policía con su limitación solo puede hacer apercibimientos verbales ya que no están capacitados con sonómetros, ni multas. Desafortunadamente estos apercibimientos no causan ningún estupor en el vecino molestoso ya que nomás se retira la unidad de la comisaría de su domicilio, y sube aún más el volumen de su música”, resaltó.

Según el portal del Ayuntamiento de Guadalajara, este fue el primer municipio en adecuar el Reglamento de Protección del Medio Ambiente y Ecología para aplicar la Ley Antirruido, y las y los tapatíos pueden levantar su denuncia ciudadana para reportar los posibles casos de contaminación auditiva en sus colonias.

Quienes deberán acatar esta ley son los vecinos, comercios establecidos, pequeñas, medianas y grandes empresas, industrias y servicios públicos o privados, así como responsables de realizar actividades en la vía pública.

Dependiendo del tipo de zona, la cantidad de decibeles (dB) permitidos para cada sector y sus respectivos horarios cambia; se manejan en el ámbito residencial de 50 a 55 dB, las industrias y comercios de 65 a 68 dB, las escuelas (durante el juego) 55 dB, ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento por un periodo no mayor a cuatro horas 100 dB.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page