martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech generó efectos secundarios

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la alianza entre Pfizer y BioNTech, la BNT162b1 generó efectos secundarios en algunos de los 45 adultos sanos de entre 18 y 55 años que participaron en los ensayos clínicos de la misma.

Aunque por lo general la BNT162b1 fue bien tolerada, algunos de los participantes experimentaron reacciones adversas como dolor local en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y trastornos del sueño.

No obstante, la vacuna provocó una respuesta inmunológica robusta en los adultos, que aumentó con el nivel de la dosis y con una segunda dosis.

Cabe señalar que los niveles de anticuerpos neutralizantes de los participantes fueron de 1.9 a 4.6 veces más altos que los de los pacientes que se recuperaban de la infección por el SARS-CoV-2. Sin embargo, no hubo diferencias notables en la respuesta inmunológica entre los grupos de 30-μg (microgramos) y 100-μg tras la primera dosis, y como los participantes que recibieron la dosis de 100-μg también experimentaron mayores efectos secundarios, no recibieron una segunda dosis.

Ambas candidatas utilizan un nuevo tipo de tecnología conocida como ARN mensajero (ARNm), una forma sintética de material genético que estimula al cuerpo a producir una proteína clave a partir del virus, creando una respuesta inmune.

En un documento publicado en la revista Nature, señalaron que las reacciones de la candidata a vacuna contra COVID-19 fueron de intensidad leve o moderada, excepto un informe de dolor intenso después de la dosis uno de 100 µg de BNT162b1.

Sin embargo, aunque esta comparación proporciona un punto de referencia para evaluar la respuesta inmunológica provocada por la vacuna y su potencial para proporcionar protección, se necesitan ensayos de fase 3 para determinar su eficacia.

Por otra parte, hay que recordar que en el caso de la vacuna rusa contra el SARS-Cov-2 presentada el día de ayer por el gobierno ruso, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se mostró sorprendido tras el anuncio de la «Sputnik V» presentada por el presidente Vladimir Putin.

«Efectivamente nos ha sorprendido cómo la Organización Mundial de la Salud (OMS) conoce de la vacuna rusa en que hasta donde llegaba la información pública mundial no habían llegado hasta la fase 3. Definitivamente, no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase 3», señaló ayer Gatell en conferencia de prensa.

 

 

 

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page