mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

También en Jalisco van contra alimentos chatarra

El grupo parlamentario de MORENA informó que al igual que Oaxaca, también en Jalisco van contra los alimentos chatarra, con esta medida buscarán prohibir la distribución, venta y exhibición de productos tales como bebidas azucaradas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido, en instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior.

A decir de la legisladora y presidenta del la fracción morenista, Ericka Pérez García, en Jalisco, de acuerdo a estudios del Hospital Civil, siete de cada 10 personas tienen sobrepeso u obesidad y están en riesgo latente de padecer diabetes mellitus.

Destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Civil y la Secretaría de Salud, tienen campañas médicas de prevención y detección temprana de la obesidad o enfermedades que detonan la diabetes o  hipertensión, y entre sus recomendaciones promueven un estilo de vida sano, cuyo fin es evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas y los productos denominados comida chatarra.

La diputada subrayó que desde hace varios años existe un programa en la Secretaría de Educación (SE) Jalisco para que al interior de las escuelas no se vendan productos que no son sanos.

Por lo anterior, Pérez García apuntó que para colaborar con los esfuerzos que hacen las instituciones de salud y de educación y para mejorar la salud de la niñez y juventud, próximamente presentaran una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado y con la que se plantean dos propósitos.

“Primero que las autoridades salud del estado promuevan entre la población infantil y sus padres o tutores, programas de prevención e información, y segundo, que se implementen acciones para prohibir, la distribución, venta, exhibición y suministro en cualquiera de sus formas, de bebidas azucaradas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido, en instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior”.

Recientemente Oaxaca se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en prohibir la venta de alimentos chatarra, esta medida contempla que los productos solo serán vendidos a personas adultas, esto para que sean las madres, padres y tutores responsables en la vigilancia de la alimentación de las niñas, niños y adolescentes.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page