Jueves, 29 de Abril del 2021

Noticias

Supervisan balizamiento y entornos de estaciones de Línea 3

Con una inversión global de 236 millones de pesos (mdp), este día se supervisó el balizamiento y entornos de las estaciones de la Línea 3 (L3) del Tren Eléctrico de Guadalajara, proyecto de movilidad próximo a ser culminado y entregado para que asuma la administración el gobierno estatal.

En total son 18 los entornos intervenidos, a la fecha 15 se encuentran concluidos y los tres pendientes están próximos a ser terminados: en la estación del Mercado del Mar van al 99 por ciento y en Tlaquepaque al 98, en la Normal el avance es del 86 por ciento y actualmente se trabaja en un par de cruceros.

Como parte de la intervención se colocó infraestructura para facilitar el paso a peatones, ciclistas y vehículos motorizados que se muevan por dichos entornos.

Las estaciones que componen el trazo de la L3, desde Central de Autobuses en Tonalá, hasta Arcos Zapopan, contarán con una serie de cruceros clave para la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), estas van a lo largo de avenidas como Revolución, Ávila Camacho o Laureles, además de las subterráneas que atraviesan el Centro Histórico de la ciudad, entre ellas Santuario e Independencia.

Para supervisar los trabajos en cinco de estos entornos, se formó una comitiva donde participaron Hugo Luna Vázquez, Jefe del Gabinete estatal; Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara; David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y Mario Silva, director general del IMEPLAN. El recorrido se hizo en bicicleta desde la Estación Ávila Camacho hasta la Estación Independencia, a unos metros de los templos de Aranzazú y San Francisco.

En todos estos puntos se trabajó para generar accesibilidad universal, banquetas amplias, cruceros peatonales, seguros con guías podotáctiles, rampas, semaforización, señalética horizontal y vertical, arbolado, alumbrado y ciclovías, siendo esta última uno de los principales objetivos de la administración gubernamental para impulsar la movilidad multimodal y sustentable, mismos que estarán habilitados para cuando el Gobierno Federal entregue terminada la L3, que según se planteó, será en las próximas semanas.

Isela Ibarra