mi�rcoles, 21 de febrero del 202421 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Señalan colectivos LGBT+ falta de garantías

Integrantes de Colectivos Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más (LGBT+) señalaron falta de garantías para una vida digna, ademas de diversas omisiones en el Congreso Local y en acciones de gobierno. Fue en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno de Jalisco, en donde fijaron un posicionamiento.

Pidieron que desaparezca la dirección de Diversidad Sexual y que el presupuesto asignado se reubique para los asuntos directos de la población LGBT+, esto debido a que la dirección es una oficina que no resuelve.

También señalaron que en el Congreso Local los derechos para las personas LGBT+ son inexistentes, pues actualmente no cuentan con una política pública enfocada hacia esta población, además que diputados de la actual legislatura se habían comprometido en trabajar por garantizar y visibilizar sus derechos y prohibir las terapias de reconversión.

Leonardo Espinosa de CODISE A.C y Jaime Cobian, presidente del Congreso Nacional de Mexicanas y Mexicanos Gays, Lesbianas y Personas Trans, pidieron terminar con la opacidad no solo en la aplicación de sus derechos, sino en asuntos de salud y seguridad, ademas de transparencia en las convocatorias.

“Lamentablemente la encargada del despecho de la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Jalisco tuvo la desfachatez de decirnos la semana pasada que nosotros para tener acceso al financiamiento del Estado tendríamos que coordinarnos con la Dirección de Diversidad Sexual cuando, desde su creación, les dijimos que no iba a servir para nada, y en estos casi dos años eso ha hecho, no sirve absolutamente para nada, no sirve porque sólo se dedica a replicar las acciones que las organizaciones hacemos desde hace más de 20 años”, fustigó Jaime Cobian.

Fue apenas el pasado 11 de agosto que se supo del asesinato de Jonathan Santos, estudiante y activista LGBT, en donde una línea de investigación señalaba que posiblemente se trató de un crimen de odio por ser un hombre homosexual; ayer, en la Colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Guadalajara, al interior de una finca, se encontró el cuerpo sin vida de una persona transexual, a quien los activistas han señalado que podría tratarse de Julie Torres.

Por su parte Javier Armenta Araiza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que desde la organización seguirán pendientes de que se haga justicia y que no se dé carpetazo al caso de Jonathan y al de otros estudiantes asesinados o desaparecidos.

Las organizaciones señalaron que actualmente 11 municipios de Jalisco incurren en discriminación al sancionar a la población por “prácticas homosexuales” y 50 demarcaciones tienen en sus reglamentos de Policía y Buen Gobierno apartados sobre moral y buenas costumbres.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page