martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sector cultural de Jalisco reporta grandes pérdidas debido a pandemia

El sector cultural de Jalisco reportó afectaciones debido a la pandemia de COVID-19 en más del 90 por ciento de las 250 unidades económicas que participaron en un sondeo, el ejercicio propuesto por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Mirella Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera fue la encargada de presentar los resultados de dicho sondeo aplicado del 17 de julio al 12 de agosto de 2020, en donde 63 asociaciones civiles y 187 empresas del sector cultural respondieron los cuestionarios vía correo electrónico.

El 91.3 por ciento de las 250 unidades económicas que participaron, reportaron tener caídas en sus ventas en comparación con el segundo trimestre de 2019, debido a la emergencia sanitaria.

De estos, el 57.7 por ciento dijo que la caída fue superior al 76 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado. Asimismo, el 73.4 por ciento reportó pérdidas el primer semestre del 2020. Respecto a las ventas del primer semestre, el 43.5 por ciento de los encuestados respondió que las pérdidas fueron superiores al 75 por ciento.

En cuanto a la pregunta de dónde se encuentran asentadas, es Guadalajara donde operan la mayoría de las asociaciones y empresas culturales encuestadas, seguido de Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

62.8 por ciento de los encuestados respondió tener cinco o menos empleados y el 37.8 de los participantes dijo que no se ha visto con la necesidad de despedir personal, mientras que el 18.7 sí lo ha hecho y el 19.9 por ciento no lo ha hecho, pero reconoció que lo está considerando, el 30.8 dijeron haber despedido o consideran despedir personal próximamente, porque ven afectada su plantilla laboral de un 76 por ciento al 100 por ciento.

Casi el 80 por ciento mencionó que su personal sí se ha visto afectado en su remuneración a causa de las restricciones por la pandemia y sobre financiamientos y apoyo económico, de las 241 unidades económicas que no han cerrado, el 15.4 por ciento de ellas dijo que cuenta con algún crédito.

Para el ultimó mes del año prevalece la incertidumbre pues el 32.4 por ciento de los encuestados indicaron que se sienten 50 por ciento seguros de que estarán abiertos en diciembre y el 17 por ciento mencionó que su nivel de confianza o seguridad de seguir abiertos en diciembre es de cero; solo el 12.4 por ciento dijeron sentirse totalmente seguros de que seguirán abiertos en diciembre.

Como invitada en la presentación de resultados estuvo Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura, quien señaló que la administración estatal rediseñó las convocatorias “Proyecta Producción y Proyecta Industrias Culturales y Creativas” y destacó sobre los proyectos a futuro.

“Por otra parte, el tener un sondeo aterrizado en Jalisco para estar de frente a lo que será nuestro Congreso Internacional de Industrias Culturales y Creativas, con la información concreta de dónde estamos hoy para que así podamos juntos construir el mañana hacia donde queremos apuntar”.

Isela Ibarra


Te puede interesar: De predio abandonado a nuevo Bosque Urbano Tlaquepaque

You cannot copy content of this page