martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Realizan marcha por personas desaparecidas en Jalisco

Durante la tarde de este miércoles, familiares de personas desaparecidas, integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del colectivo FUNDEJ realizaron una marcha pidiendo justicia por los más de nueve mil desaparecidos en Jalisco.

La manifestación dio inicio en la Rectoría de la UdeG, ubicada en el cruce de la avenida Vallarta y Enrique Díaz de León. Posteriormente caminaron por avenida Vallarta hasta el andador Chapultepec, concluyendo en la Glorieta de los Niños Héroes, también conocida como la glorieta de las y los desaparecidos.

Durante el recorrido los manifestantes realizaban gritos de Justicia, «vivos se los llevaron, vivos los queremos». Al llegar a la glorieta, la FEU proyectó un vídeo de la novia del joven Francisco, estudiante de la Preparatoria Tonalá, desaparecido en octubre de 2019 y localizado hace una semana en una fosa clandestina.

En el trayecto, María del Rosario Cervantes, madre de Osvaldo Javier Hernández Cervantes, quien está desaparecido desde el 22 de julio de 2014, expuso que a pesar del conocimiento de las autoridades de este caso, no les han brindado mayores avances.

«No tenemos respuesta, prometen hacer nuevas investigaciones pero ahí se queda todo, estoy indignada porque esto no ha parado, ni con la pandemia ha parado», comentó.

Hasta el momento hay 21 estudiantes de la Universidad de Guadalajara desaparecidos, todos fueron no,brados en un pase de lista en la glorieta.

La manifestación concluyó con un minuto de silencio y pasadas las 19:00 horas, las personas se dispersaron para reabrir las vialidades que se encontraban cerradas y aseguradas por la Policía Vial, Municipal y por Protección Civil del Estado.

De acuerdo con datos de  la Secretaría de Gobernación, desde 1964 hasta junio de 2020, 73 mil 201 personas han desaparecido en el país.

Jatnael Ortiz/IA


Te puede interesar: Busca GDL consolidarse como la capital del libro en 2022

You cannot copy content of this page