Miercoles, 27 de Enero del 2021

Noticias

Por “Hernán”, declaran costas de Jalisco en Estado de Emergencia

Debido a las afectaciones por la tormenta tropical “Hernán”, declaran costas de Jalisco en Estado de Emergencia. Hasta el momento 412 personas se encuentran albergadas.

El Comité Estatal de Emergencias es presidido por el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y Víctor Hugo Roldán, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ).

En dicha reunión también estuvieron presentes los alcaldes de Cihuatlán y La Huerta; se informó sobre los daños contabilizados hasta el momento por el paso de “Hernán” en la costa del estado y se estableció declarar estado de emergencia en las demarcaciones afectadas, esto con el fin de dar paso a las acciones inmediatas de apoyo para la población.

Son los municipios de Tomatlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán los que presentan daños en los sectores carretero, educativo, hidráulico, de salud, turístico, urbano y de vivienda.

Debido a los daños ocasionados por este fenómeno los municipios con poblaciones incomunicadas, y de los cuales se tiene registro hasta el momento, son Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán.

Más de 70 oficiales de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco permanecen trabajando en la evaluación de daños y realizando labores de saneamiento en viviendas y calles de las zonas afectadas.

A los esfuerzos se adhirió el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), el cual trabaja en las revisiones de los Centros de Salud ubicados en los municipios para verificar las necesidades y brindar atención adecuada a los pobladores.

A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, se brinda atención en dos cocinas móviles que tiene la capacidad de preparar hasta cuatro mil 500 raciones de comida al día (mil 500 desayunos, mil 500 de comida y mil 500 cenas).

El Comité determinó que debido a la emergencia, lo primero en que se enfocarán será en la limpieza y saneamiento de las viviendas afectadas, la evaluación de daños, el restablecimiento de las vías de comunicación, el alimento y artículos de primera necesidad para las zonas afectadas, los servicios de salud y la reactivación de los servicios municipales.

También participa personal del Gobierno de Guadalajara, SADER, SAS, SIOP, DIF Jalisco, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, Cruz Roja, Secretaría de Salud, Universidad de Guadalajara, Poder Legislativo, CANACO, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, CFE, y CONAGUA.

Hasta el momento se mantienen cinco refugios activos ubicados en el municipio de Cihuatlán: La escuela primaria “José Antonio Torres, la cabecera municipal, la casa ejidal, la iglesia de la comunidad de Jaluco y la casa ejidal “El Aguacate”.

Isela Ibarra

Noticias

Seguirá cerrada la carretera Colima-Ciudad Guzmán

Desde el pasado domingo alrededor de las 05:30 horas se presentó un derrumbe sobre la vía federal de la carretera libre de Colima a Ciudad Guzmán, entre los municipios de Tuxpan y Tonila.  Los trabajos sobre el kilómetro 41 de la carretera Colima a Ciudad Guzmán se han complicado debido a que, durante las labores […]

Noticias

Instalan estación meteorológica en La Primavera

Instalan estación meteorológica en el bosque de La Primavera en el municipio de Tlajomulco. Dichas instalaciones ayudarán a monitorear el comportamiento de las lluvias y en su caso, tomar medidas preventivas ante la bajada de agua hacia las localidades ubicadas en la zona baja del bosque. La estación es operada por la Dirección Municipal de […]

Noticias

Por deslaves cierran carretera que va a Vallarta

Cierran la carretera Mascota-Las Palmas, en los límites de Puerto Vallarta y San Sebastian del Oeste; a causa de los deslaves por las intensas lluvias que se han presentado en Jalisco. La afectación en dicho tramo se presenta entre los kilómetros 45 y 60. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), se encuentra trabajando en […]