jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Piden ampliar investigación en presunta ejecución extrajudicial en Casimiro Castillo

Defensores de derechos humanos pidieron ampliar la investigación de la presunta ejecución extrajudicial en el municipio de Casimiro Castillo, Jalisco, luego de confirmar, por personas cercanas, que la víctima se identificaba como una mujer trans.

Fue ayer que la Fiscalía Estatal de Jalisco dio a conocer que el comisario de seguridad pública y cuatro policías del municipio de Casimiro Castillo, fueron detenidos y puestos bajo investigación por la probable responsabilidad en la muerte de una persona durante la noche del 26 de agosto, quien había sido detenida y que el fallecimiento, se dijo, fue por ejecución extrajudicial.

Recientemente trascendió que la víctima, Alfonso Sebastián se identificaba como mujer trans, motivo por el cual Integrantes del colectivo Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad A.C. (CODISE A.C.), dirigieron una carta al titular de la Fiscalía Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez para solicitar la debida investigación, esclarecimiento y sanción a quien o quienes resulten responsables del feminicidio.

Ademas, pidieron la aplicación del Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la investigación del delito de Feminicidio, esto de acuerdo al Capítulo Primero, el cual a la letra dice que “debe aplicarse a personas con identidad de mujeres trans, incluyendo: travestis, transexuales y transgénero”.

Los defensores de derechos humanos de la población LGBT reiteraron su preocupación por la serie de asesinatos y posibles crímenes de odio, los cuales se han suscitado recientemente en el estado de Jalisco y que “siguen sin ser investigados como lo señala el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género”.

A estas exigencias se sumó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), quien amplió las medidas cautelares emitidas por la presunta implicación de los cinco elementos de la comisaría, luego de que se conoció que la víctima era integrante de la población de la diversidad sexual.

También la defensoría solicitó a la Fiscalía Estatal y a la Fiscalía de Derechos Humanos que se trabaje bajo una perspectiva de género transversal, con un enfoque diferenciado, y se verifique si la carpeta de investigación es integrada considerando la identidad de la parte ofendida.

Ademas, solicitó abocarse a las posibles líneas de investigación tendientes en la ejecución de un crimen de odio en contra de la población LGBTTTIQ+, de acuerdo al Código Penal del Estado, con el fin de combatir las violencias y discriminación.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page