jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Luz del Mundo señala que monto de fianza contra su líder no es razonable

Mediante un comunicado oficial la Iglesia de La Luz del Mundo señaló que la fianza por 90 millones de dólares en contra de su líder, Naasón Joaquín García es ilegal, pues consideran que está desproporcionada con respecto a lo establecido en el Código, negándole así la posibilidad de acceder a una fianza razonable para poder salir libre.

Asimismo el Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas informó que luego de tres días de audiencias, el monto de fianza para el imputado otorgado por un juez del Tribunal Superior del condado de Los Ángeles, es absolutamente desproporcionado respecto a lo establecido, y convierte el recurso constitucional de fianza en una condena anticipada.

«Lamentablemente esta decisión de la Corte permitirá que la detención preventiva sea empleada como pena anticipada, al imponerle una fianza que cancela completamente el derecho que tiene todo acusado para preparar y enfrentar debidamente el proceso de su defensa legal en libertad», expuso.

Además, la asociación religiosa recalcó que los derechos básicos del sistema de justicia estadounidense establecen que una persona es «inocente hasta que se demuestre lo contrario y son principios cardinales en nuestros derechos. Los fundadores de esta nación, también establecieron este derecho en la Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que establece: No se exigirá fianza excesiva, ni se impondrán multas excesivas, ni castigos crueles e inusuales. El monto de la fianza es un abuso de la discreción del tribunal y es ilegal”.

Por esa razón consideran que la resolución está siendo utilizada como castigo por alegatos no probados, basados en testigos no nombrados.

“Después de más de un año de detención preventiva, la Corte de Apelaciones determinó que los derechos del Apóstol habían sido violados y, en consecuencia, ordenó la desestimación de su caso, hecho ratificado por la Corte Suprema de California. No obstante, el mismo día en que debería haber sido puesto en libertad, el fiscal general de California volvió a presentar cargos contra él. Queremos subrayar que en esta ocasión se asignó al mismo juez que no desestimó el anterior caso, después de que se le presentó la moción donde ameritaba ser desestimado, debido a la violación de sus derechos constitucionales”, detallaron en el comunicado.

Finalmente la iglesia reiteró su confianza en que en las siguientes etapas del proceso se demostrará la inocencia de su líder y aprovechan la oportunidad para manifestar públicamente su seguridad en la integridad y honorabilidad de Naasón Joaquín García.

Karla Victoria Rodríguez


Te puede interesar: No hay condiciones para reapertura de cines y casinos: UdeG

You cannot copy content of this page