mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Exigen verdad y justicia para la menor agredida sexualmente por funcionario vallartense

Debido al cuestionable tratamiento y anomalías que ha presentado el caso, colectivos de defensoras de derechos humanos de las mujeres exigieron llegar a la verdad y justicia para la menor agredida sexualmente por un funcionario vallartense. También pidieron que las autoridades investiguen posibles redes de prostitución infantil.

Integrantes del Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), en compañía de otras organizaciones aliadas en la misma causa se pronunciaron y dieron voz a una niña de 10 años de edad y a su familia. Exigieron resultados tanto al Gobierno de Jalisco y al municipio de Puerto Vallarta para que se esclarezca y castigue por los actos cometidos en contra de la menor que fueron descubiertos en flagrancia, propiciados por el entonces jefe de recursos humanos de la comisaría municipal de aquella demarcación, Luis Alonso “N”.

Como parte de las exigencias, en primer término solicitaron el ejecutivo estatal que reintegre, priorice e incremente presupuestos asignados a programas y acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las niñas y mujeres.

“Que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISMH), trabaje de fondo en los cambios que deberá de hacer el municipio de Puerto Vallarta, que implemente campañas contra las violencias sexuales, se informe sobre las acciones concretas de la Secretaría, que implemente campañas de alto impacto y difusión acerca de los derechos sexuales y reproductivos incluyendo la implementación de la NOM-046 y que además constituya un programa para víctimas menores de edad en el cual se otorguen apoyos económicos y técnicos para que las niñas recompongan su proyecto de vida de forma integral”.

En lo que corresponde al Ayuntamiento de Puerto Vallarta, le solicitaron un informe hecho por la Contraloría Municipal sobre la conducta del funcionario imputado de abuso sexual infantil, esto con la finalidad de conocer si actuaba solo o protegido por otros compañeros, así como si existían indicios de otras denuncias. También que se informe sobre las acciones hechas para prevenir y atender la trata de personas con fines sexuales en el municipio, esto debido a que el Puerto se considera territorio de pedófilos.

Para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco exhortaron a que instrumente mecanismos de evaluación para el personal judicial con la finalidad de constatar que cuentan con los conocimientos y herramientas para proteger los derechos y para impartir justicia con perspectiva de género.

“También que la Fiscalía Estatal asigne un Ministerio Público con perspectiva de género para que sea quien lleva el mando y conducción de la investigación de la carpeta, que amplíen la línea de investigación de los delitos de privación ilegal de la libertad y tentativa de prostitución infantil, que la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta tenga una dirección especializada para atender casos de mujeres y que se inicien los procesos para revisar el actuar del personal que realizó la integración de la carpeta, debido a que no aseguraron el teléfono celular del imputado, ni la ropa y tampoco se ha realizado la prueba al interior del vehículo”.

Además, que el Estado tenga peritos calificados para elaborar dictámenes en casos de agresiones sexuales a menores y que se armonice la legislación local en materia de delitos sexuales cometido contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, para que se garantice la incorporación de estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El imputado fue detenido el 26 de julio del presente año vinculado a proceso por el delito de abuso sexual infantil.  Como medida cautelar se le dictó prisión preventiva por seis meses y se dio un plazo de tres meses para el cierre de investigación. El pasado 14 de agosto se llevó acabo la audiencia para vinculación a proceso por delito de corrupción de menores, siendo esta no imputada por el juez de Control y Oralidad del Centro de Justicia para las mujeres, Jorge Luis Solis Aranda, que fue separado del cargo.

De acuerdo a información compartida por las defensoras, apuntaron a que en el primer semestre del año se sumaron 67 denuncias por abuso sexual infantil en Puerto Vallarta a las cuales lastimosamente se sumaron 738 casos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), de estas 189 corresponden al municipio tapatío, 180 a Zapopan, 116 a Tlajomulco de Zúñiga, 96 a Tlaquepaque y 90 a Tonalá.

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page