martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Académica del CUTonalá participa en el descubrimiento de un nuevo planeta

Tras dos años de observaciones, un grupo de científicos de México y Estados Unidos descubrieron un exoplaneta gigante que gira alrededor de una estrella enana roja ultra fría, conocida como TVLM 513-46546.

En el descubrimiento del planeta, que se ubica a 35 años luz de la Tierra, en nuestra galaxia, participó la doctora Rosa Martha Torres López, académica del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la UdeG.

“Encontramos que es un planeta que tiene una masa similar a Saturno, que gira alrededor de una estrella pequeña. La distancia entre la estrella y el planeta es más pequeña que la que hay entre Mercurio y el Sol. El planeta está en una órbita circular que recorre en 221 días”, explicó la profesora de la licenciatura en Estudios Liberales.

Dicho descubrimiento ya fue reportado a The Astronomical Journal, que a su vez lo da a conocer para que instancias como la NASA se encarguen de contabilizar el planeta y, luego, bautizarlo.

“Es el primer descubrimiento de un planeta mediante telescopios de radio, nunca antes se había hecho, casi todos han sido mediante el Satélite Kepler de la NASA o con telescopios normales. Desde 1995 a la fecha se han encontrado aproximadamente cuatro mil 200 exoplanetas (planetas fuera de nuestro Sistema Solar)”, indicó.

Académica del CUTonalá participa en el descubrimiento de nuevo planeta

La académica dijo que los 10 radiotelescopios realizaron 27 observaciones durante casi 200 horas, hasta dar con el nuevo planeta.

“Cada telescopio apuntó al mismo tiempo a la estrella enana roja TVLM 513-46546 y se reunieron las señales en una sola; todos los telescopios trabajan en conjunto como si fuera una antena de gran tamaño. No son telescopios con lentes, sino antenas con plato”, explicó.

Torres López expresó que aunque sí es un descubrimiento, aún hace falta que se confirme la existencia del planeta mediante otro método, para después analizar su atmósfera y características.

La profesora de la Universidad de Guadalajara dijo que este tipo de proyecto acerca a la especialización de talentos mexicanos en el área de la astronomía, pues considera que aún el país está lejos de contar con la cantidad de científicas y científicos que en otros países.

 Con información de Universidad de Guadalajara / GM 


Te puede interesar: Aún libres el 70 por ciento de camas para tratar pacientes de COVID-19 

You cannot copy content of this page