s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

24 de agosto iniciará ciclo escolar a distancia: Alfaro

Jalisco se sumará a la propuesta federal para iniciar el ciclo escolar el 24 de agosto en la modalidad a distancia para el sistema de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), así lo informó el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez. Hasta hoy, no hay fecha para el regreso presencial a clases, este solo podrá suceder cuando los indicadores de salud lo permitan.

El calendario acordado para trabajar es: del 3 al 7 de agosto, capacitación docente en todas las escuelas de educación básica; del 10 al 14, inscripción, reinscripción y entrega de mochilas, útiles, calzado y uniformes; del 17 al 21 Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico Escolar y el 24 de agosto el inicio del ciclo escolar 2020- 2021.

Por su parte el titular de la Secretaría de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes apuntó que, hasta hoy, Jalisco cuenta con el 55 por ciento de libros de texto gratuito, y que antes de que inicie el periodo se tendrá el total de los mismos, posteriormente se distribuirán entre las y los estudiantes una vez que arranque el calendario de clases.

Para la primera semana del ciclo escolar cada centro definirá los mecanismos para presentar el plan de intervención educativa a la comunidad escolar, además de informar a los estudiantes, madres, padres y tutores los recursos que se utilizarán para el trabajo educativo, entre estos se encuentran la televisión abierta, fichas o guías didácticas, material impreso, radio y plataformas digitales. Ademas se tendrá que definir la vía de comunicación para avanzar en el programa (correo electrónico, vía telefónica, directamente en la escuela y domiciliar).

Flores Miramontes detalló que se implementará la modalidad de asesoría presencial por estudiante, vía previa cita y con todas las medidas sanitarias.

“No son clases. Lo que vamos a hacer cuando atendemos a los alumnos de manera presencial es a través de una asesoría con el fin de establecer un canal de comunicación directo y franco. La asesoría personal es un mecanismo de comunicación principalmente para llegar al estudiante o a los padres de familia si fuera el caso para los niños pequeños, es una decisión que va a tomar cada escuela, es una asesoría presencial como un mecanismo de comunicación cumpliendo con los protocolos autorizados por la autoridad sanitaria y esto surge de la mesa de educación”.

Será decisión de la madre, padre o tutor la participación de estudiantes en esta modalidad presencial, o la definición de otro mecanismo de comunicación.

Respecto a la distribución de los paquetes de mochilas con útiles, uniformes y calzado, se lleva un 86 por ciento de avance general en la entrega de los mismos; dada la situación por la contingencia sanitaria y la indefinición del inicio presencial, la sugerencia es que por lo pronto no se compren útiles escolares.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page