viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya por caso Agro Nitrogenados

Luego de que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin fuera detenido por la Policía Nacional Española, en Málaga, España, por los delitos de lavado de dinero, soborno y apropiación de fondos, tras la audiencia llevada a cabo el día de hoy, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Menzoda, lo vinculó a proceso por los ilícitos ya antes mencionados.

Durante la audiencia virtual, la defensa declaró que pedirá un acercamiento de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR), además de solicitar que el detenido continúe en vigilancia en el hospital Ángeles del Pedregal, ya que el 17 de julio un perito médico lo revisó y le detectó anemia desarrollada, razón por la que se propuso su trasladado al nosocomio.

Además de ello, pidió que se le coloque un localizador electrónico, así como la entrega de pasaporte y visa para evitar salir del país. En el transcurso de la audiencia, el juez sumó una medida cautelar para que se presente los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del Centro de Justicia.

Aunque en su primera comparecencia Emilio Lozoya aseguró ser inocente de los delitos que se le imputan por el caso Agro Nitrogenados, tras la decisión del juez, el ex funcionario adelantó que colaborará con las autoridades mexicanas para “encontrar la verdad”, ya que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentado” por las autoridades.

“Manifiesto a usted juez que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”, expuso.

Cabe resaltar que el juez concedió el pedido de seis meses para el cierre de la investigación contra Lozoya. La FGR argumentó que necesita mayores datos de prueba con asistencia internacional “para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes”.

IA

You cannot copy content of this page