mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Detienen a Emilio Lozoya, ex director de Pemex

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue detenido por la Policía Nacional Española, en Málaga, España, por los delitos de lavado de dinero, soborno y apropiación de fondos.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, el ex director de Pemex fue acusado de recibir sobornos de más de 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht, desde mayo de 2019.

El fiscal también anunció a través de una radiodifusora española que el arresto de Lozoya se llevó a cabo tras una investigación realizada durante siete meses en Europa, además de mencionar que la detención del funcionario es con fines de extradición.

“Es un procedimiento, es un litigio ante las autoridades españolas para lograr el proceso de la extradición”, comentó Gertz Manero.

Por su parte, el abogado de Emilio Lozoya Austin, contrapuso al arresto al mencionar que su defensa aportará todas las pruebas en el proceso de extradición, puesto que, el ex director de Pemex está convencido de la nula existencia de elementos o pruebas en la ya iniciada carpeta de investigación.

Desde el 28 de mayo de 2019, un juez ordenó la detención de Lozoya al identificar posibles actos de corrupción y por dar información falsa en su declaración patrimonial además de omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de miles de pesos.

Cabe resaltar que Emilio Lozoya Austin fue director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el periodo de 2012 a 2016. Ante las recientes acusaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le congeló las cuentas al ex funcionario.

Además, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por diez años para ocupar un cargo público.

IA

You cannot copy content of this page