Miercoles, 25 de Noviembre del 2020

Noticias

UdeG participó en evaluación de ventiladores mexicanos para tratar COVID-19 

La Universidad de Guadalajara (UdeG), participó en la evaluación de los ventiladores mecánicos hechos en México para tratar a los pacientes graves de COVID-19.

La Universidad se encargó del diseño del protocolo para evaluar los dispositivos a petición del consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a que esta institución superior de Jalisco era la única en todo México con la infraestructura y los recursos humanos adecuados para esta tarea. Antes, no existía en el país un mecanismo para revisar los ventiladores, la UdeG se encargó de generarlo por primera vez en la historia y ahora se hará cargo de revisar los próximos diseños de estos dispositivos que surjan en lo sucesivo en el país.

Son dos modelos de ventiladores, uno llamado Ehécatl (dios del viento mexica) y otro llamado Gätsy (“suspiro” en idioma otomí), de los cuales se fabricarán 500 dispositivos, una vez que la UdeG ya dio el visto bueno.

En el proyecto participó un equipo interdisciplinario integrado por alrededor de 25 personas de la UdeG, tanto de la CGIPV –a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica– e investigadores, encabezados por el doctor Ramón Willman Zamora; así como profesores y alumnos de los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de los Altos (CUAltos) y del Hospital Civil de Guadalajara.

Cabe recalcar que los ventiladores elaborados en otros países tienen un costo de entre 20 mil y 50 mil dólares, y los desarrollados en este proceso mexicano tendrán un costo que oscila entre los 9 mil 600 y los 11 mil 400 dólares.

Con información de UdeG / GM 


Te puede interesar: Ford Bronco regresa luego de 25 años