jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

TEC GDL desarrollará pruebas rápidas para detectar COVID-19

Un equipo de seis especialistas del Tecnológico de Monterrey (TEC), campus Guadalajara, se encuentra en la etapa final de la creación de una prueba rápida para detectar COVID-19.

El instituto detalló que el objetivo de este proyecto es crear una “prueba rápida, de fácil interpretación y menor costo” para la población tapatía.

Por su parte, el investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), Diego Eloyr Navarro López detalló que el proyecto se efectúa con fondos otorgados por el Gobierno de Jalisco, a través de su Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y COECYTJAL.

“Actualmente hay varias pruebas que son rápidas; sin embargo, tienen áreas de oportunidad. El tiempo para diagnóstico calculamos que será alrededor de los 30 a 45 minutos, que es bastante bueno para la cuestión exploratoria”, afirmó Navarro.

Se espera a su vez optimizar el costo, un poco más del 50 por ciento en comparación con los pruebas actuales, es decir, que su precio oscile entre los mil 500 pesos en lugar de los cuatro mil a cinco mil 500 pesos que actualmente cuesta una prueba de PCR.

“El Gobierno de Jalisco podría impactar a pequeñas comunidades para llegar a esas zonas, todo esto sin la necesidad de generar costos elevados, como traslado de personal y de los equipos especializados para realizar las pruebas”, enfatizó el representante de la EIC.

El TEC Guadalajara espera tener listo el reactivo el próximo 31 de julio para que pueda ser distribuido en lugares de difícil acceso, puesto que el proyecto se encuentra en la parte final para determinar cuántas copias virales se pueden detectar.

IA


Te puede interesar: Arranca la aplicación de pruebas rápidas para detectar COVID-19 en Jalisco

You cannot copy content of this page