mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Setran aceptará recomendaciones de CEDHJ por centavos excedentes del TP

Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitiera recomendaciones a la Secretaría de Transporte (Setran) para investigar el monto y destino final del excedente de 50 centavos en las tarifas de 9.50 pesos del transporte público y servicio de tren eléctrico, la Secretaría anunció que aceptará dichas sugerencias.

“En la Secretaría de Transporte y Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) no somos ajenos a estas observaciones. Compartimos y coincidimos con el posicionamiento de que fue un error técnico y social del Gobierno anterior haber autorizado una tarifa fraccionada y, al mismo tiempo, haber permitido dispositivos de pago electrónico que están impedidos para dar cambio”, especificó el organismo en un comunicado.

A la par de ello, resaltó que desde el inicio de la administración se han dedicado a subsanar las deficiencias respecto a la tarifa fraccionada con acciones enfocadas a la instalación de equipo; la migración de usurarios al uso de tarjeta y a consolidar una red de recarga externa.

La Secretaría de Transporte y Siteur indicaron que en el caso del tren eléctrico, aunque la norma técnica no especifica que el equipo de recaudo deba dar cambio, desde hace meses existe un mecanismo de devolución de los 50 centavos, los cuales pueden obtenerse en los centros de atención y con el comprobante correspondiente.

Mientras que en el transporte público, indicó, el equipo de recaudo de casi todas las unidades cuentan con la opción de recarga, por lo que los usuarios pueden depositar el efectivo directo a la tarjeta y así pagar la tarifa exacta de 9.50 pesos.

Recomendaciones de la CEDHJ sobre TP

Cabe señalar que entre las recomendaciones que emitió la CEDHJ y que forman parte de las que dirigió al titular de la Secretaría del Transporte, Diego Monraz, resaltan la implementación de mecanismos viables para que con inmediatez se otorgue a las personas usuarias del transporte el cambio correspondiente a los 50 centavos, así como adecuar la maquinaria receptora de pagos.

Además, también se incluyen “la impartición obligatoria a los operadores de las unidades en materia de derechos humanos, de inclusión en materia de discapacidad y realizar las acciones necesarias para obligar al aumento del número de unidades que por ruta deben estar adecuadas para su uso por personas con discapacidad, y que éstas mismas cuenten con el equipo necesario”.

De acuerdo con la Secretaría de Transporte, actualmente, el 71.5 por ciento de usuarios del tren utiliza la tarjeta electrónica, modo que asegura el pago exacto de su tarifa. Respecto al proyecto de Mi Macro Calzada Independencia, informó que comenzó el cambio de máquinas para unificar el pago con una misma tarjeta y cuyo sistema, será contemplado para la Línea 3.

“Cada una de las recomendaciones se analizan y de manera oficial se responderán dentro del plazo establecido por la CEDHJ, y se hará énfasis en las condiciones precarias en las que se recibió el servicio de transporte público lo que justifica las demandas de los usuarios”, finalizó.

IA

You cannot copy content of this page