Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Noticias

Sacan 600 toneladas de basura de finca en Jardines del Bosque

Luego de que 90 vecinos firmaron un escrito en donde solicitaron la intervención del Ayuntamiento de Guadalajara para que atendiera una finca, entre ayer y hoy se han sacado 600 toneladas de basura del predio ubicado en la colonia Jardines del Bosque. En el espacio se localizaron 19 personas en situación de calle e inmigración.

Según indicó la autoridad municipal, los vecinos aseguraron que en un estimado de tres años se agudizó el problema y se generó un foco de infección debido a la acumulación de basura, ademas de que también se corría el riesgo de incendio a consecuencia de la misma, e incluso ya había indicadores de un posible colapso de las bardas perimetrales.

A decir del primer edil, Ismael del Toro Castro, anteriormente ya se habían tenido dos intervenciones en el lugar, siendo un asunto jurídico entre particulares por la sucesión y derechos hereditarios lo que originó los hechos.

“Lamentablemente por un pleito entre particulares, es una finca particular, esta en un conflicto legal por sucesión y dos de los que pretenden hacer valer sus derechos hereditarios en su conflicto legal, habían generado o propiciado que se metiera presión personas en situación de calle e inmigrantes, con aras de influir en este proceso jurídico, y eso convirtió este espacio en un problema de seguridad, de salubridad no sólo a la finca sino a toda la colonia”.

Del Toro Castro enfatizó que fue complejo la intervención ya que se tuvieron que cuidar los fundamentos legales y con los cuidados para dar pie a la actuación jurídica del ayuntamiento.

En la finca se hizo limpieza y desalojo, aunque hasta ayer se contabilizaban 110 toneladas de basura, hoy se conoce que la cifra alcanzó las 600. La intervención fue integral con dictámenes de Protección Civil y de salubridad, esto permitió jurídicamente ingresar a la finca con el personal de Aseo Público, de Servicios Públicos, de Protección Civil y Bomberos, y del DIF.

El alcalde también informó que ya tuvo comunicación con personal de la autoridad federal para ver el tema migratorio y con eso resolver de forma integral esta problemática.

A las 19 personas que habitaban en el inmueble se les ofreció un espacio en albergues de DIF. En el operativo también participó personal de protección animal debido a que se rescataron perros y gatos.

Al menos 200 servidores públicos participaron en el operativo; se prevé que esta tarde se culminen con los trabajos.

Isela Ibarra

Reportajes

¿Son necesarias las ciclovías?

 La bicicleta actualmente es un medio de transporte alternativo, ecológico, eficaz,  no contaminante y beneficioso para la salud, pero al mismo tiempo, los ciclistas consideran que es un medio de transporte inseguro por los casos de muertes que se han dado durante los últimos años.  Según la Secretaría de Movilidad del Estado, en lo que […]

Noticias

Confían en que construcción de ciclovía en Jardines del Bosque continúe

Aunque los vecinos de la colonia Jardines del Bosque Guadalajara lograron obtener un amparo para detener la construcción de la ciclovía que corre sobre avenida Guadalupe y Niños Héroes en el municipio tapatío, las autoridades confían en que se logre acreditar la necesidad de esta vía en la zona. “ Yo creo que aquí lo […]

Noticias

Extraen 110 toneladas de basura de finca abandonada en GDL

Extraen 110 toneladas de basura de finca abandonada en Jardines del Bosque, en el municipio de Guadalajara, ahí vivían 19 personas en situación de calle.  “Se trata de una finca que se encuentra al parecer invadida por personas en situación de calle. La cantidad de basura es impresionante, hemos sacado más de diez camiones de […]