jueves, 02 de diciembre del 202102 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Revela censo más de 170 casas afectadas tras inundación en El Dean

Luego de la intensa lluvia registrada durante la noche del sábado la cual azotó el sur de Guadalajara, el censo realizado en la zona reveló más de 170 casas afectadas tras la inundación en El Dean. Ya se trabaja en una solicitud para fondos con los cuales se apoyará a la reposición de menaje.

El alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro refirió que la tormenta provocó que el sistema pluvial del sur tuviera una sobresaturación en los vasos reguladores y los canales de Balcones del Cuatro, Gómez Farías, Miravalle y 5 de mayo, trayendo la derivación final en el vaso regulador de El Dean y con esto se tuvo un momento crítico ya que ambos sistemas fueron rebasados y registraron un almacenamiento de hasta el 150 por ciento.

“Durante la emergencia se activó un operativo con un estado de fuerza de más de 100 funcionarios públicos, 40 vehículos y sobre todo la comunicación con la ciudadanía, con los vecinos del Dean, de La Ferrocarril, de San Carlos, de Las Conchas, nos dio la oportunidad de atender oportunamente a pesar de esta sobresaturación del sistema pluvial tener una contención; hay afectaciones a poco más de 170 casas, ya se hizo todo el trabajo de levantamiento del censo ya estamos gestionando con el Estado fondos para poder apoyar con los menajes que fueron afectados”, detalló el primer edil.

Fue gracias a que en los últimos días no se presentaron precipitaciones, que se logró desfogar el vaso regulador y ya cuenta con capacidad. Actualmente almacena 380 mil metros cúbicos y se busca en consenso con vecinos que, para 2021, se incremente a los 500 mil metros cúbicos; de aprobarse, la inversión podría superar los 50 millones de pesos y los trabajos arrancarían en febrero de 2021.

Se estima que el sábado el agua subió 1.5 metros. Otras afectaciones que se registraron fueron vehículos varados, además de familias y personas rescatadas de la corriente, árboles caídos, pasos vehiculares cerrados, encharcamientos y afectaciones en general a la vialidad, por lo anterior se dejó un centro de mando de la Dirección de Protección Civil y Bomberos en las inmediaciones de calle 14.

Isela Ibarra