jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Retiran más de 10 mil llantas de Las Pintitas

Luego de una denuncia ciudadana, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), retiró más de 10 mil llantas de Las Pintitas, en el municipio de El Salto debido a que estas son poténciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, el vector transmisor del dengue.

Los encargados de realizar las labores fueron los brigadistas de Vectores y Zoonosis, Patio Limpio y Salud Municipal, quienes concentraron los neumáticos.

El personal de Ecología y Medioambiente del Gobierno municipal de El Salto, aportó los camiones de traslado.

Se armaron tres cuadrillas con un total de 24 brigadistas de Vectores quienes realizaron el control larvario y nebulización térmica por el gran número de llantas y por el riesgo que representan, ya que algunas contenían agua estancada que, de no intervenirse, podrían convertirse en factor de contagio de dengue. Aplicaron el larvicida biológico BTI para evitar que las larvas (maromeros) presentes se conviertan en mosquitos, y cortar la cadena de transmisión del virus.

También se realizaron acciones de nebulización UBV en 38 manzanas de las zonas aledañas; la SSJ y las autoridades locales llegaron al acuerdo de cercar la zona para evitar mayor acumulación, pues desde hace un tiempo el área era utilizada por algunas personas como tiradero de neumáticos.

Como parte de la estrategia de prevención del dengue se colocaron carteles informativos en las llanteras, para concientizar a las personas sobre el riesgo que implica que arrojen estos desechos al área pública o a zonas de concentración.

“Tuvimos varias jornadas de ‘Día D‘, operativo específico para la eliminación masiva de criaderos, donde la participación de la ciudadanía es la clave, ya que ellos nos apoyan con la recolección. Se terminará de limpiar hasta que no quede ni una sola llanta y pasarnos a otro predio cercano con la misma problemática”, detalló Jesús Segura Arias, director de Promoción de la Salud de la Dirección de Salud municipal de la SSJ.

Estos trabajos tomarán de tres a cinco días y el destino de estas llantas será un predio alejado de las zonas habitacionales operado por el municipio.

Ademas de la intervención en Las Pintitas, también se han realizado acciones similares en colonias como San José del 15, Santa Rosa Del Valle, Santa Rosa, Lomas del Aeropuerto, Colonia Centro, La Pedrera, La Gigantera, Centro, Colonia Aeropuerto,La Gigantera y Los Gigantes.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page