martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Arranca “Día D, la lucha contra el dengue”

El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren encabezó el inicio oficial de la estrategia transectorial “Día D, la lucha contra el dengue”, con la cual se contemplan acciones de eliminación de criaderos del mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La explanada del parque San Jacinto fue el espacio en donde integrantes de distintas dependencias, así como sociedad civil en general, dieron inicio con los trabajos para evitar la reproducción del mosco transmisor de esta enfermedad.

Petersen Aranguren señaló que para darle atención a esta enfermedad, no existe ninguna vacuna ni tratamiento, por ello lo mejor es evitar que el mosco se propague.

“Si no hay larvas, si limpiamos bien, si quitamos los huevecillos, no se desarrollarán mosquitos, y si no hay mosquitos no hay dengue”, recalcó.

Luego del acto protocolario el secretario de salud jalisciense, vecinos y personal de la dependencia hicieron un recorrido por la zona en donde se supervisaron tinacos, azoteas y aljibes que estuvieran limpios y libres de criaderos de mosco; la expectativa era visitar mil puntos, entre ellos edificios públicos y privados, viviendas y espacios comunitarios.

La estrategia contra el dengue consta de acciones se replicarán en la Zona Metropolitana de Guadalajara la principal consiste en concientizar a la población para que lave, tape, voltee y tire artículos que sirvan como potenciales criaderos.

Por su parte la Secretaría de Educación Jalisco abonó a este proyecto la implementación del “Recado Escolar”, el cual consiste en distribuir 115 mil folletos informativos a estudiantes de educación básica de la metrópoli en donde se detalla información para ejecutar la estrategia.

En la semana epidemiológica ocho, Jalisco reporta 102 casos de dengue confirmados, de estos 46 son considerados graves, 22 presentan signo de alarma y el resto no son graves; 98 por ciento son dengue cerotipo dos, por ello la importancia de colaborar en las acciones de erradicación del mosco.

Isela Ibarra 

You cannot copy content of this page