martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Rechazan aprobación exprés de leyes sobre desaparición y víctimas

Colectivos y familiares de personas desaparecidas rechazan la aprobación exprés de leyes sobre desaparición y víctimas. Como muestra del repudio, mañana en punto de las 10 horas harán una clausura simbólica al Congreso Local.

Luego de que en 2018 entrara en vigor la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares, además del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y que se dieran 180 días para la armonización, hasta hoy dos legislaturas en Jalisco incumplieron y en consecuencia propiciaron dos años de retraso en la materia.

Por ello, familiares de personas desaparecidas e integrantes de colectivos fijaron un pronunciamiento al respecto, en el cual señalaron la poca disposición por parte de las y los diputados locales, a quienes previamente les dirigieron una carta con diversas propuestas y peticiones y de la cual, señalaron, no obtuvieron respuesta.

Esperanza Chávez, representante del colectivo Por Amor a Ellxs fue la primera en rechazar la aprobación exprés del paquete de leyes sin que se tome en cuenta la participación de familiares e integrantes de colectivos de búsqueda de personas.

“Exigimos que no pase en el pleno ni se voten los dictámenes a las leyes en materia de desaparición y atención a víctimas, hasta que se genere un proceso abierto, participativo, transparente e incluyente; una ley de personas desaparecidas y de víctimas que ignora de las familias, es una ley que no está pensada de las víctimas”, enfatizó.

Los colectivos añadieron que son precisamente las familias de personas desaparecidas quienes llevan años aportando y trabajando por una ley que sirva y la cual pueda responder la gravedad del problema en el contexto de más de 10 mil personas desaparecidas en el estado.

Apuntaron que pasar el dictamen de forma rápida y sin transparencia, demuestra la falta de compromiso por parte de los legisladores, además de hacerles sospechar que se priorizan las negociaciones y los intereses políticos por encima de las necesidades de las personas no localizadas y de las víctimas en general.

Ante la suspensión de actividades en el Congreso Local, debido a la situación sanitaria por el COVID-19, hicieron un llamado y petición.

“Exigimos que no pase en el pleno ni se voten los dictámenes de las leyes en materia de desaparición y atención a víctimas hasta que se genere un proceso abierto, participativo, transparente e incluyente con la metodología previamente acordada y hasta que se atiendan las observaciones de familiares y víctimas de violación a los derechos humanos, acompañados por las organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en las materias, ¡sin las familias no!”, destacó Leticia Vázquez, representante de CLADEM.

Fue ayer que colectivos y familiares presentaron ante diversas instancias una comunicación dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Comité sobre Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas y al relator de Naciones Unidas por la promoción, la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición, además de a la alta comisionada e incluso a la Cruz Roja (siendo estas dos últimas quienes han acompañado a los colectivos en las búsquedas), en donde solicitan que los organismos internacionales intervengan y pidan información al Estado Mexicano, específicamente al Congreso de Jalisco para que informen que han hecho al respecto.

Los colectivos anunciaron que será mañana 28 de julio, en punto de las 10 horas, cuando hagan una clausura simbólica del Recinto Legislativo.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page