Jueves, 29 de Abril del 2021

Noticias

México entra al T-MEC sin condiciones para competir: UdeG

Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) afirmaron que nuestro país entró al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin condiciones para competir en innovación y tecnología. 

Así lo comentaron los participantes del webinar “El T-MEC y el futuro de la economía”, con el que inició la serie de webinars organizados por la Universidad de Guadalajara.

Los panelistas comentaron que se arranca el T-MEC sin una política industrial nacional, pues  apenas se destinan recursos por 500 millones de dólares, mientras que Estados Unidos y Canadá invierten billones de dólares para apuntalar sus sectores tecnológico, energético y manufacturero.

“El gran protagonista del sector automotriz son las autopartes, que significan 100 mil millones de dólares de exportaciones anuales; se exportan más autopartes que coches. Sin embargo, la competencia en los próximos años será quién tendrá la capacidad para atraer inversiones en autos eléctricos, autos no tripulados por personas, y lo cierto es que hasta hora México en ese mapa no figura. “Incluso Tesla, que es el nuevo gran protagonista, no tiene planes importantes para México”, advirtió el director editorial del diario El Economista, Luis Miguel González.

El Coordinador del doctorado en Estudios Económicos del CUCEA, doctor Antonio Ruiz resaltó que  el sector automotriz es el que está mejor preparado para la entrada en vigor del T-MEC.

“En buena parte, la industria automotriz fue la única que realmente se preparó ante los cambios que indicaba el T-MEC, lo que es importante. Desde antes del tratado ya habían empezado a cambiar sus esquemas de planeación y administración, a fin de adaptarse a la nueva realidad. Más de 90 por ciento de la industria automotriz en el país ya está adaptada al T-MEC. Cuando hablamos de la falta de planeación nos referimos a la planeación pública, no necesariamente a la planeación privada”, resaltó Ruiz Porras.

No obstante, el Coordinador de la licenciatura en Economía del CUCEA, doctor Moisés Alarcón Osuna, consideró que con este tratado se busca restarle fuerza al crecimiento de China, que introducía mercancías a Estados Unidos, o a los bienes intermedios a México. Agregó que no todo se trata de coches.

El titular de la Coordinación General Académica y de Innovación de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, concluyó que una de las críticas al TLCAN es que no incluía ninguna consideración sobre el tema educativo, ni en movilidad y compartir prácticas. “Esto en el T-MEC me parece que sigue igual”, subrayó.

Destacó que se habla de la zona norte del conocimiento y de poder integrar también innovación y transferencia tecnológica, pero no ha podido permear en las reglas formales del T-MEC.

A nivel nacional, el 50 por ciento de la matrícula se concentra en diez programas educativos y la ingeniería industrial tiene los últimos lugares, subrayó.

Moreno Arellano dijo que las universidades ofertan programas nuevos, sin embargo, todos los esquemas de orientación profesional y vocacional nos han fallado.

“Es importante la generación de nuevos programas, más flexibles, que apunten a pensar a futuro”, finalizó.

Con información de UDG/ GM


Te puede interesar: Alertan sobre audios falsos por activación del Botón de Emergencia

Noticias

Entra en vigor tratado de Libre Comercio T-MEC 

Este 1 de julio entra en vigor el nuevo tratado de libre comercio T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá. La secretaria de economía de México, Graciela Márquez Colín, informó esta mañana, que después de 26 años en vigor, el tratado de libre comercio de América del Norte, TLCAN, será sustituido por el nuevo tratado […]