martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Lanzan campaña para motivar al uso de cubrebocas

Aunque ya se venía haciendo desde el inicio de la pandemia por COVID-19, representantes de organismos y gobierno lanzaron “Estamos Junt@s y lo traemos bien puesto”, una campaña para motivar al uso del cubrebocas. Prevén para agosto alcanzar el millón de cubrebocas recibidos en donación, y que posteriormente serán repartidos.

A esta iniciativa se han sumado instituciones públicas y privadas, 111 municipios, los equipos deportivos Atlas, Chivas, Leones Negros, Astros de Jalisco, Charros de Jalisco y Gigantes de Jalisco, 131 organizaciones civiles, asociaciones religiosas, ocho partidos políticos, medios de comunicación, universidades públicas y privadas, artistas, blogueros, influencers, cantantes, sindicatos y organismos de la sociedad civil.

Jaime Andrade Villanueva, director de Hospitales Civiles de Guadalajara destacó que la finalidad de la campaña es contribuir y frenar la cadena de contagios del virus SARS-CoV-2.

“Tres han sido de los elementos que de forma contundente y científica han demostrado que se puede mitigar el incremento de contagios: el uso de cubrebocas, el cual reduce hasta el 70 por ciento la posibilidad de contagio, la realización de pruebas y el distanciamiento social”.

El director agregó que el uso del cubrebocas ha sido ampliamente recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que recientemente recomendaron que en México la portación del mismo fuera fundamental para reducir la enfermedad, pero sobre todo la mortalidad.

Por su parte el jefe del ejecutivo jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez señaló que espera que la gente se sume a esta campaña, pues no solo se busca cortar la cadena de contagios, sino que al cuidarse se podrá salir más rápido de la emergencia sanitaria y recuperar con más eficacia la economía.

“Estamos en un escenario en el cual la conducción de la emergencia sanitaria desde el gobierno federal me parece que está llegando a su punto más crítico, el día de ayer fue un momento difícil por lo que significó constatar cómo quienes son los responsables de la agenda a nivel federal, pareciera que lo que buscan es ya soltar la responsabilidad y buscar culpables”, enfatizó.

Alfaro Ramírez recapituló que al corte del día de ayer, Jalisco es la tercera entidad con menor tasa de casos acumulados de todo México, y la octava tasa de mortalidad más baja del país al registrar 17.8 defunciones por cada 100 mil habitantes contrastando el 98.35 de la Ciudad de México.

A partir de este día La Minerva, Árbol Adentro y Reminiscencia son tres de las esculturas que tendrán colocado un cubrebocas, esto para reforzar el mensaje. Para la primera etapa se prevé una difusión del mensaje por ocho semanas.

En el anuncio también participó Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) quien exhortó a la utilización del cubrebocas, aún sin importar cómo sea pues “hasta el cubrebocas más mal hecho logra beneficios”, así como representantes de la Iniciativa Privada y otros involucrados en la campaña.

Al utilizar correctamente el cubrebocas la tasa de protección podría superar el 95 por ciento de efectividad. Se debe cuidar si la protección es de un uso por día, y en el caso de que sean lavables, estos pueden servir hasta 10 ocasiones y posteriormente se deben desechar. A la población en general no se le recomienda utilizar cubrebocas N95, pues además de que es para el personal médico, corta la respiración y su vida útil va de las 72 horas siempre y cuando no tenga contacto con el virus o de lo contrario deberá desecharse en un lapso no mayor a cuatro horas.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Descartan que COVID-19 se transmita a través de lactancia materna

You cannot copy content of this page