martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Descartan que COVID-19 se transmita a través de lactancia materna

En el marco por la conmemoración de la semana mundial de la lactancia materna 2020, autoridades sanitarias en Jalisco descartaron que el COVID-19 se transmita a través de la lactancia materna. En lo que va del año, 356 mujeres han participado como donadoras de leche materna para el banco de «la mater”.

En esta ocasión el lema es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, y en conjunto, las instituciones del sector salud en Jalisco promueven esta causa.

Debido al escenario de salud que actualmente se vive por la situación del COVID-19 y que las mujeres embarazadas forman parte del grupo de riesgo, a través de distintas acciones se busca reforzar la lactancia materna y aclarar algunos mitos.

La coordinadora del Gabinete de Desarrollo Social, Ana Bárbara Casillas García señaló que aún en estos tiempos de pandemia por COVID-19 la lactancia materna es una gran fuente de protección para los bebés.

“No existe evidencia de la transmisión del virus a través de la lactancia materna por lo que recomendamos a todas las madres jaliscienses que no detengan esta fuente de alimentación y que sigan las medidas sanitarias que permiten cuidar su salud y la de sus bebés”, detalló.

Si alguna madre llegara a sentirse insegura de lactar por cualquier situación, se cuenta con un banco de leche materna ubicado en el interior del hospital materno infantil Esperanza López Mateos, el cual recibe donación de leche humana, la cual es gratuita, e incluso, la invitación está abierta para que, si alguna madre tiene excedente de producción, puede acudir y aportar a este banco de leche materna.

A decir del secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, durante 2019, 238 mujeres fueron donantes de 453 mil mililitros de leche, y en lo que va del 2020 se han registrado 356 donadoras, quienes ya aportaron un 33 por ciento más de leche que el periodo pasado.

Entre las virtudes de la lactancia, además de proporcionar los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé, disminuir los riesgos y procesos alérgicos – infecciosos y la posibilidad de padecimientos como diabetes tipo I y II, además de la obesidad, mejora el desarrollo cognitivo y psicológico del menor y en la madre reduce los riesgos de cáncer de ovario, cáncer de mama y de obesidad, ya que se documentó que al amamantar se consumen alrededor de 500 calorías por día.

«La lactancia materna contribuye a un planeta más saludable, pues con sus acciones propicia la reducción del cambio climático, que se disminuya el uso de consumibles plásticos y la generación de basura», detalló Petersen Aranguren.

Aunque hay avances, las cifras oficiales señalan que en Jalisco, sólo el 23 por ciento de las y los niños han sido amamantados, lo ideal sería que el total recibiera este alimento al menos los primeros seis meses de vida.

El secretario indicó que en lo que va de la pandemia se han estudiado a tres mil 055 menores de 15 años y 60 menores de 12 meses, siendo en este último grupo en donde se ha encontrado un caso positivo.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Lanzan campaña para motivar al uso de cubrebocas

You cannot copy content of this page