Jueves, 29 de Julio del 2021

Noticias

Incrementa 70 por ciento violencia contra las mujeres durante confinamiento

Expertos debatieron sobre violencia, “la otra pandemia silenciosa” y advirtieron que incrementó 70 por ciento la violencia contra las mujeres durante confinamiento por COVID-19, y en el mismo sentido señalaron que personas de la población LGBTQIA+ también padecen situaciones perjudiciales como discriminación y agresiones.

La Coordinadora de la Cátedra Unesco de Género, Liderazgo y Equidad, con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Rosa Rojas Paredes, participó con otros especialistas en el webinar “La violencia de género en tiempos de pandemia”, organizado por este campus, donde detalló que en México, durante el confinamiento de más de 100 días por la pandemia del COVID-19, las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres aumentaron alrededor de 20 por ciento y la atención en instancias estatales y municipales creció entre 20 y 30 por ciento.

“Desde que muchos países impusieron normas de confinamiento en casa para proteger a la sociedad, ha habido un incremento en las denuncias de violencia doméstica en todo el mundo, a manera de una ‘pandemia’ que se propaga en la sombra, y nuestro país no está exento de esta violencia a partir de múltiples manifestaciones”, señaló.

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios en México, en dos meses de cuarentena aumentaron las atenciones brindadas en casos de violencia contra las mujeres en 70 por ciento en comparación con el mismo período de 2019.

En abril, 79 por ciento de las mujeres atendidas en los refugios vivieron dos o más tipos de violencia: de las mujeres que acudieron a espacios de protección y atención de la Red Nacional de Refugios, 49.7 por ciento sufrió violencia psicológica, 44.37 por ciento violencia económica, 25.95 por ciento patrimonial, 17.62 por ciento sexual y cuatro por ciento intentos de feminicidio. Además, se presentó un incremento de 50 por ciento en los ingresos a refugios.

“El confinamiento ha llevado al escenario familiar a convivir más tiempo con el agresor, la pareja, el padre, el hermano, y esto ha sido una situación complicada de manejar, pues dada la prioridad de atender la salud se recortaron programas de atención a la violencia de mujeres; tenemos instituciones con menos capacidad de respuesta”, señaló.

Leticia Vargas Varela, del Instituto Municipal de las Mujeres de Zapopan, hizo un recuento de la violencia familiar que ocurre dentro del domicilio de la víctima, estás pueden ser física, psicológica, sexual, económica y patrimonial.

La Jefa de la Unidad Jurídica de dicho instituto, Juana García Álvarez, explicó que es muy complicado buscar auxilio cuando se tiene al agresor metido en la casa, por eso recomendó armar un plan de seguridad, es decir, permanecer en una habitación fuera del alcance del agresor y evitar lugares donde haya objetos peligrosos como la cocina; inventar un lenguaje de signos y señales para comunicarse con los hijos y confiarle a una vecina que llame a las autoridades si se escucha un hecho violento en el domicilio.

Recomendó tener a la mano, en una mochila, los documentos de identificación, un juego de llaves del coche, un cambio de ropa listo para la mujer y sus hijos, una tarjeta bancaria, o una agenda con teléfonos de parientes.

El abogado especialista en derechos humanos y defensor de la comunidad LGBTQIA+, Luis Ignacio Guzmán García, señaló que esta población sufre falta de aceptación, rechazo familiar y violencia en el hogar, y en las instituciones de salud faltan protocolos.

“Hemos tenido que salir a rescatar, en la asociación, a chicos que han sufrido golpes por parte de sus padres o hermanos, mujeres trans que han sido de alguna manera echadas a la calle por sus familiares y tenemos que buscarles un refugio, algún sustento, y es una problemática que sí se presenta en nuestra ciudad y que muchas veces no sabemos a dónde acudir, porque no hay albergues que reciban a la persona si no se levanta una denuncia”, indicó el integrante de la asociación civil Codise.

También señaló que existe discriminación institucional (por ejemplo en las secretarías de salud y la asistencia social) donde, por cierto, las personas transexuales han visto interrumpidos sus tratamientos hormonales o no tienen acceso a citas sobre otros padecimientos.

Denunció que Jalisco es quinto lugar en asesinatos contra gays, lesbianas o trans, según el informe 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, del que forma parte Codise.

Por lo anterior, Guzmán García hizo un llamado al Congreso Local para que armonice la legislación local en aras de que contemple el reconocimiento de la identidad de género, y con ello facilitar servicios de salud a la comunidad de la diversidad sexual.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Tormenta causa inundaciones en la ciudad

Noticias

Llama Alfaro a no infringir medidas de sanidad y confinamiento

Luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramirez decretó como obligatoria la medida de “Quédate en Casa”, y que detalló sobre el uso -también obligatorio- de cubreboca, hizo un llamado a no infringir las medidas de sanidad y confinamiento para evitar la propagación de más casos de COVID-19; afirmó que “el gobierno no […]

Noticias

Oficializan nuevas medidas de confinamiento a partir del 25 de diciembre

El Gobierno de Jalisco oficializó las nuevas medidas de confinamiento para hacer frente al COVID-19, las cuales  implican el cierre de actividades no esenciales a partir de las 19:00 horas, así como cierre de centros comerciales durante fines de semana y la prohibición de fiestas de año nuevo. Con el objetivo de romper la cadena […]

Noticias

¿Hambre o aburrimiento?, llaman a mantener alimentación saludable

Martha Bethsaida Altamirano Martinez, coordinadora de la licenciatura en nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentó una serie de propuestas para mantener una alimentación saludable durante el confinamiento por el COVID-19. A raíz de la contingencia sanitaria y de que se decretó el aislamiento domiciliario […]

Noticias

Llaman a mantener salud emocional de niñas y niños durante confinamiento

Expertos en salud emocional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), llamaron a mantener la salud emocional en las y los niños a consecuencia del confinamiento por la contingencia sanitaria del COVID-19. Los expertos presentaron el webinar “Tiempos de ansiedad: impactos emocionales de la pandemia y estrategias para mitigar sus efectos”, ahí presentaron algunas propuestas para […]

Noticias

Pide gobernador no relajar medidas sanitarias

El gobernador, Enrique Alfaro presentó la actualización semanal del semáforo COVID-19 de Jalisco y pidió a la población no relajar las medidas sanitarias, pues los casos activos se encuentran en el límite amarillo, con riesgo de entrar al rojo. El monitoreo del ritmo de contagios arroja actualmente en la entidad mil 486 casos activos. “Evidentemente […]

Noticias

Durante confinamiento, incrementó 8.51 por ciento violencia intrafamiliar

De enero a septiembre, pero específicamente durante el periodo de confinamiento, incrementó 8.51 por ciento la violencia intrafamiliar, afectando principalmente a mujeres, niñas y niños. En el mismo periodo, 193 mujeres tuvieron una muerte violenta; 40 fueron clasificadas como feminicidios. En la rendición de cuentas en materia de seguridad con motivo del segundo informe de […]

Noticias

Presentan festival digital “Casita Fest” para festejar a niñas y niños

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció que este 30 de abril se tendrá el festival digital “Casita Fest” para festejar a niñas y niños. Dicho proyecto cuenta con programa de actividades a través de las redes sociales para celebrar a los más pequeños de casa desde el confinamiento en sus hogares; esta también […]

Noticias

Nos merecemos regresar al confinamiento, según encuesta

Luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunciara la integración del “Botón de Emergencia” para parar en seco toda la actividad económica durante 14 días, en dado caso de que los contagios por COVID-19 repunten, tapatíos consideraron que Jalisco merece regresar al confinamiento. En una encuesta realizada en nuestras redes sociales para los […]

Noticias

Dan resultados del primer día de aislamiento obligatorio

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que luego de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad con las y los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), donde se revisaron los resultados del primer día del aislamiento social con carácter de obligatorio, el resultado en general fue positivo, a excepción de seis detenidos […]