Miercoles, 13 de Enero del 2021

Noticias

Incrementa 70 por ciento violencia contra las mujeres durante confinamiento

Expertos debatieron sobre violencia, “la otra pandemia silenciosa” y advirtieron que incrementó 70 por ciento la violencia contra las mujeres durante confinamiento por COVID-19, y en el mismo sentido señalaron que personas de la población LGBTQIA+ también padecen situaciones perjudiciales como discriminación y agresiones.

La Coordinadora de la Cátedra Unesco de Género, Liderazgo y Equidad, con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Rosa Rojas Paredes, participó con otros especialistas en el webinar “La violencia de género en tiempos de pandemia”, organizado por este campus, donde detalló que en México, durante el confinamiento de más de 100 días por la pandemia del COVID-19, las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres aumentaron alrededor de 20 por ciento y la atención en instancias estatales y municipales creció entre 20 y 30 por ciento.

“Desde que muchos países impusieron normas de confinamiento en casa para proteger a la sociedad, ha habido un incremento en las denuncias de violencia doméstica en todo el mundo, a manera de una ‘pandemia’ que se propaga en la sombra, y nuestro país no está exento de esta violencia a partir de múltiples manifestaciones”, señaló.

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios en México, en dos meses de cuarentena aumentaron las atenciones brindadas en casos de violencia contra las mujeres en 70 por ciento en comparación con el mismo período de 2019.

En abril, 79 por ciento de las mujeres atendidas en los refugios vivieron dos o más tipos de violencia: de las mujeres que acudieron a espacios de protección y atención de la Red Nacional de Refugios, 49.7 por ciento sufrió violencia psicológica, 44.37 por ciento violencia económica, 25.95 por ciento patrimonial, 17.62 por ciento sexual y cuatro por ciento intentos de feminicidio. Además, se presentó un incremento de 50 por ciento en los ingresos a refugios.

“El confinamiento ha llevado al escenario familiar a convivir más tiempo con el agresor, la pareja, el padre, el hermano, y esto ha sido una situación complicada de manejar, pues dada la prioridad de atender la salud se recortaron programas de atención a la violencia de mujeres; tenemos instituciones con menos capacidad de respuesta”, señaló.

Leticia Vargas Varela, del Instituto Municipal de las Mujeres de Zapopan, hizo un recuento de la violencia familiar que ocurre dentro del domicilio de la víctima, estás pueden ser física, psicológica, sexual, económica y patrimonial.

La Jefa de la Unidad Jurídica de dicho instituto, Juana García Álvarez, explicó que es muy complicado buscar auxilio cuando se tiene al agresor metido en la casa, por eso recomendó armar un plan de seguridad, es decir, permanecer en una habitación fuera del alcance del agresor y evitar lugares donde haya objetos peligrosos como la cocina; inventar un lenguaje de signos y señales para comunicarse con los hijos y confiarle a una vecina que llame a las autoridades si se escucha un hecho violento en el domicilio.

Recomendó tener a la mano, en una mochila, los documentos de identificación, un juego de llaves del coche, un cambio de ropa listo para la mujer y sus hijos, una tarjeta bancaria, o una agenda con teléfonos de parientes.

El abogado especialista en derechos humanos y defensor de la comunidad LGBTQIA+, Luis Ignacio Guzmán García, señaló que esta población sufre falta de aceptación, rechazo familiar y violencia en el hogar, y en las instituciones de salud faltan protocolos.

“Hemos tenido que salir a rescatar, en la asociación, a chicos que han sufrido golpes por parte de sus padres o hermanos, mujeres trans que han sido de alguna manera echadas a la calle por sus familiares y tenemos que buscarles un refugio, algún sustento, y es una problemática que sí se presenta en nuestra ciudad y que muchas veces no sabemos a dónde acudir, porque no hay albergues que reciban a la persona si no se levanta una denuncia”, indicó el integrante de la asociación civil Codise.

También señaló que existe discriminación institucional (por ejemplo en las secretarías de salud y la asistencia social) donde, por cierto, las personas transexuales han visto interrumpidos sus tratamientos hormonales o no tienen acceso a citas sobre otros padecimientos.

Denunció que Jalisco es quinto lugar en asesinatos contra gays, lesbianas o trans, según el informe 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, del que forma parte Codise.

Por lo anterior, Guzmán García hizo un llamado al Congreso Local para que armonice la legislación local en aras de que contemple el reconocimiento de la identidad de género, y con ello facilitar servicios de salud a la comunidad de la diversidad sexual.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Tormenta causa inundaciones en la ciudad

Noticias

Morena señala actos intimidatorios en asambleas

Luego de que el pasado sábado 12 de octubre se registrarán hechos violentos en las asambleas electivas de Morena, el presidente del partido en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, acusó actos intimidatorios y exigió a las autoridades respuestas a las denuncias presentadas. Cabe recordar que en la zona de Huentitán, perteneciente al distrito 9, un grupo […]

Noticias

Reclaman justicia; instalan Antimonumenta por feminicidios

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, #25N, colectivos feministas en Jalisco reclamaron justicia e instalaron La Antimonumenta, con la cual pretenden apropiarse del espacio público y visibilizar la ola de violencia feminicida. Ante lo que calificaron como “actos de represión” por parte del gobierno, señalaron que […]

Noticias

Jalisco en segundo lugar de victimización de mujeres

Jalisco ocupa el segundo lugar nacional de victimización de mujeres, solo por debajo del Estado de México. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la república 6 mil 530 mujeres fueron víctimas de algún presunto delito en el mes de mayo del 2020.  En este mes, mil 402 […]

Noticias

Anuncian manifestación por asesinato de estudiantes de cine

Luego de que la Fiscalía General del Estado de Jalisco anunció que los tres estudiantes de cine desaparecidos el  pasado 19 de marzo en Tonalá, fueron asesinados y disueltos en ácido, la Federación de Estudiantes Universitarios convocaron a una manifestación para el próximo Jueves. Así lo anunció el presidente de la FEU Jesús Medina Varela […]

Noticias

Asesinan a 60 personas en las últimas horas en el país: AMLO

Durante la “mañanera” de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la inseguridad que impera en el país. Recalcó que la humanidad y el bienestar, es la base para combatir la violencia. El mandatario aseguró que en otros gobiernos se confrontaba con la fuerza y corrupción, por lo que solo se […]

Noticias

Presentan estrategia para combatir violencia contra la mujer

El Ayuntamiento de Guadalajara presentó el proyecto municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. En la sesión ordinaria de la Comisión Municipal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (COMPASEVIM), se presentó el diseño para el planteamiento de la estrategia que busca impulsar acciones que permitan hacer frente […]

Noticias

Eventos violentos previo al partido Atlas – América

Por lo menos dos eventos violentos en los que participaron aficionados del América, sucedieron durante esta tarde, previo al partido de fútbol a disputarse entre Atlas y el equipo capitalino.  El primero de ellos, que se observa en ambos videos, sucedió mientras algunos miembros de la porra de las Águilas, se trasladaban al estadio; circulaban […]

Noticias

Mañana violenta en la ZMG

Esta mañana localizaron al menos cinco cuerpos, en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En diferentes fraccionamientos de Tlajomulco, fueron abandonados los cuerpos de cuatro hombres. El primer hallazgo fue en Los Cántaros, sobre una cancha de básquetbol; vecinos observaron una persona maniatada y con una bolsa en la cabeza, por lo que llamaron a la […]

Noticias

Denuncia esposa de ex diputado asalto y violación en camión ETN

Mediante un video que se ha hecho viral en redes sociales, la señora Rosa Margarita Oritz Macías, esposa del ex diputado Adolfo Micalco Mendez, denunció que el pasado 8 de junio fue víctima de una violación al interior de una unidad de la empresa ETN, cuando se dirigía de la Ciudad de México a San […]