Miercoles, 13 de Enero del 2021

Noticias

Identifican restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación de una pieza ósea de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas del caso Ayotzinapa, víctima de desaparición forzada en septiembre del año 2014.

Mediante una conferencia de prensa, el presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo aseguró que la identificación del estudiante la hizo el Instituto de la Universidad de Innsbruck, en Austria, esto tras hallar indicios en la nueva investigación iniciada con la actual administración.

“Se han realizado búsquedas que terminaron en hallazgos, nos ha permitido identificar al estudiante normalista de la escuela normal de Ayotzinapa, Christian Alfonso Rodriguez Telumbre”, aseguró.

También comentó que en febrero de 2019, la evidencia recuperada fue analizada por los servicios periciales del FGR en presencia de los representantes de las familias y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense; diligencia que realizó las pericias para saber si los indicios rescatados eran propensos para hacer análisis genéticos.

“Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de cinco años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Este, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan”, añadió el funcionario.

De acuerdo con la Unidad Especial, entre el 21 y 29 de noviembre de 2019, se realizó una acción de búsqueda en un punto del municipio de Cocula, Guerrero, lugar en el que autoridades dijeron haber recuperado 15 indicios que fueron embalados para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la misma Comisión Presidencial.

El titular aseguró que este hallazgo marcará el inicio de una nueva ruta en la investigación de este caso, no sin antes, dar el pésame y condolencias a la familia de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, pues aseguró que la investigación permanecerá activa hasta encontrar la verdad absoluta.

“No vamos a mentir, no vamos a crear una nueva verdad histórica, porque lo que merecen los padres, madres ye estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y todas las personas que tienen familiares desaparecidos en nuestro país y la sociedad mexicana es que se acabe la simulación y se conozca la verdad, y se castiguen los responsables”.

El próximo viernes 10 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá en Palacio de Gobierno con las familias de los 43 a partir de las 10:00 horas.

IA

Noticias

Inauguran foro de educación ambiental en Jalisco

Como parte de la estrategia para fortalecer las capacidades de los maestros en Jalisco en materia de educación y cultura de sustentabilidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) inauguró el foro de educación ambiental para escuelas normalistas de Jalisco 2019. “Los ciudadanos estamos cada vez más vulnerables ante los efectos del cambio […]

Noticias

Enfrentamiento entre normalistas y policías en Michoacán deja múltiples heridos

Un enfrentamiento entre normalistas de la escuela Normal Rural de Tiripetío y elementos de la Policía de Michoacán deja múltiples heridos. Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras la agresión, nueve estudiantes y ocho elementos policiacos terminaron heridos. La SSP de Michoacán mencionó que las autoridades acudieron al lugar debido al […]

Noticias

Familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa protestan en Chilpancingo

Normalistas y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa protestaron en las puertas de Ciudad Judicial en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Aproximadamente 18 camiones procedentes de la normal de Tixtla arribaron al sitio. Es la segunda manifestación de la semana que realizan las familias de los desaparecidos ya que el día […]