martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Identifican restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación de una pieza ósea de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas del caso Ayotzinapa, víctima de desaparición forzada en septiembre del año 2014.

Mediante una conferencia de prensa, el presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo aseguró que la identificación del estudiante la hizo el Instituto de la Universidad de Innsbruck, en Austria, esto tras hallar indicios en la nueva investigación iniciada con la actual administración.

“Se han realizado búsquedas que terminaron en hallazgos, nos ha permitido identificar al estudiante normalista de la escuela normal de Ayotzinapa, Christian Alfonso Rodriguez Telumbre”, aseguró.

También comentó que en febrero de 2019, la evidencia recuperada fue analizada por los servicios periciales del FGR en presencia de los representantes de las familias y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense; diligencia que realizó las pericias para saber si los indicios rescatados eran propensos para hacer análisis genéticos.

“Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de cinco años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Este, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan», añadió el funcionario.

De acuerdo con la Unidad Especial, entre el 21 y 29 de noviembre de 2019, se realizó una acción de búsqueda en un punto del municipio de Cocula, Guerrero, lugar en el que autoridades dijeron haber recuperado 15 indicios que fueron embalados para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la misma Comisión Presidencial.

El titular aseguró que este hallazgo marcará el inicio de una nueva ruta en la investigación de este caso, no sin antes, dar el pésame y condolencias a la familia de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, pues aseguró que la investigación permanecerá activa hasta encontrar la verdad absoluta.

“No vamos a mentir, no vamos a crear una nueva verdad histórica, porque lo que merecen los padres, madres ye estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y todas las personas que tienen familiares desaparecidos en nuestro país y la sociedad mexicana es que se acabe la simulación y se conozca la verdad, y se castiguen los responsables”.

El próximo viernes 10 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá en Palacio de Gobierno con las familias de los 43 a partir de las 10:00 horas.

IA

You cannot copy content of this page