mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Firman convenio de colaboración en beneficio del Río Santiago

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), firmaron un convenio de colaboración en beneficio del Río Santiago.

El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá y Zapotlanejo, fueron los cinco municipios metropolitanos que participaron en la firma, estos podrán acreditar a personal de la Proepa para que se realice también la inspección de descargas de aguas residuales a redes de drenaje y alcantarillado y, en caso de que se detecten irregularidades y contaminación, puedan realizar clausuras temporales.

También la Comisión Estatal del Agua (CEA), participó en la realización de trabajos de muestreo y análisis de laboratorio de las descargas de agua, y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), dio información para el ejercicio de inspección y vigilancia.

“Un eje estratégico para la recuperación del Río Santiago es tener una mayor colaboración entre los tres órdenes de gobierno. A través de este convenio se formaliza la colaboración con municipios para fortalecer sus capacidades de inspección y de esta manera ofrecer resultados efectivos a la ciudadanía en relación con el control de las fuentes contaminantes que descargan en los drenajes y en los conectores de carácter municipal”, destacó Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

Este proyecto se trabajó en la Mesa Metropolitana de Medio Ambiente del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), se aprobó en julio de 2019 y se validó por la Junta de Coordinación Metropolitana en octubre de 2019.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page