martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Exigen protección para pobladores del Río Santiago y Lago de Chapala ante COVID-19

Ante la conmemoración de los 50 años del Día Internacional de la Madre Tierra, mediante un comunicado, nueve Organizaciones No Gubernamentales (ONG) exigieron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, garantizar la protección de las personas en comunidades afectadas por la contaminación ambiental del Río Santiago y Lago de Chapala, ya que son mayormente vulnerables al COVID-19 por sus condiciones de salud.

“En Jalisco es urgente visibilizar cómo están viviendo el COVID-19 las personas y comunidades afectadas por la contaminación ambiental, las desapariciones y  los feminicidios y redoblar las medidas de atención y protección por parte de las autoridades. Hemos analizado y documentado las acciones sanitarias, económicas y de seguridad pública  implementadas por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, frente al COVID-19”, señalaron en el comunicado.

Cabe señalar que en la ribera del Río Santiago y del Lago de Chapala viven miles de personas enfermas a causa de la contaminación ambiental; entre las enfermedades más comunes son insuficiencia renal, cáncer y enfermedades pulmonares. Por su gravedad ellos no pueden cumplir con las medidas de aislamiento social, ya que tiene que salir de sus casas y trasladarse para realizarse sus tratamientos, por esa razón los colectivos civiles exigen al Gobierno de Jalisco voltear hacia este lado y protegerlos.

“En lo que va de la pandemia estas personas enfermas y sus familias no cuentan con una atención y protección especial de parte del Gobierno de Jalisco, que les permita aminorar sus riesgos, abastecer sus medicamentos, continuar con sus tratamientos, fortalecer su economía y salud emocional”, aclararon en el documento.

Al igual que detallaron que es preocupante la presencia del COVID-19 en las siguientes poblaciones del Río Santiago y Lago de Chapala: Juanacatlán, Poncitlán, Ocotlán, La Barca, Jamas y Tizapán el Alto.

Por otra parte, resaltaron alarmantes los datos documentados por el Comité de Defensa Ambiental de El Salto, ya que son quienes acompañan enfermos, pues han registrado que en las poblaciones aledañas al Río Santiago durante el gobierno de Alfaro Ramírez, han fallecido 125 personas por contaminación ambiental y tan solo en lo que lleva el COVID-19 se han registrado la muerte de siete personas más. Todo esto sumado al registro de personas fallecidas documentadas por el Comité, en donde, del 2008  a la fecha han fallecido mil 430 personas por efectos de la contaminación ambiental y se encuentran enfermas de insuficiencia renal mil 357 y 432 de cáncer.

Por esa razón es que exhortan al Gobierno de Jalisco ha cumplir con seis puntos ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, para asegurar la protección de esta población vulnerable.

#Comunicado «Urge que el Gobierno de Jalisco defina políticas especiales para su atención en Covid-19»

«COVID-19: UN…

Publicado por IMDEC A.C. en Viernes, 24 de abril de 2020

El documento fue realizado por las siguientes organizaciones civiles: Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM), Por Amor a Ellxs, Comité de Defensa Ambiental – El Salto, Foro Socio Ambiental Guadalajara, Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la salud y el Territorio (UPOJAST), Comité de Mujeres Ecologistas de la Huizachera – El Salto, Insituto Vida – Juanacatlán y Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palamarejo.

 

Karla Victoria Rodríguez 

You cannot copy content of this page