martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se desmarca Petersen sobre responsabilidad en estudio del Río Santiago

El ex secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, se desmarcó de posibles responsabilidades u omisiones por el estudio realizado respecto a la Contaminación del Río Santiago y el daño a la salud de los habitantes de las cercanías de la cuenca.

Refirió que dicho estudio fue contratado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y que solo se pidió a Secretaría de Salud su participación para enriquecer el trabajo en cuanto a las propuestas que se hicieron y que el total del estudio se entregó a la dependencia en 2012, cuando él ya no estaba a cargo.

“El área de Investigación de la Secretaría de Salud recibió una propuesta de conclusiones del estudio cuando yo todavía era secretario, pero nunca, bajo ninguna circunstancia yo tuve acceso a esa información y el resultado y la conclusión se entregó cuando yo ya no era secretario, de tal manera que yo nunca conocí ese estudio, y ni mucho menos sus resultados o su posible impacto a la salud”.

Petersen Farah aseguró que cuando regresó por tercera vez a la Secretaría de Salud, el informe no formó parte del proceso de entrega recepción, y que tal documento fue guardado en el área de investigación porque la propietaria de la información pidió que se firmara un acuerdo de confidencialidad donde quedó claramente establecida “la no posibilidad de utilización de la información” en tanto la CEA la liberara.

El ex funcionario detalló que no tiene acceso al estudio, que tampoco tiene responsabilidad porque nunca tuvo la información y que en su momento los estudios epidemiológicos que se hicieron en la zona no documentaron situaciones diferentes a las ya conocidas en aquel entonces.

En otro tenor, respecto a las observaciones por 513 millones de pesos que recientemente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró durante el ejercicio fiscal del 2018, dijo sentirse tranquilo y dispuesto a colaborar; enfatizó que quien oficialmente tiene que responder es la autoridad que terminó ese año fiscal.

 

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page