martes, 05 de marzo del 202405 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Acuerdan Gobierno de Jalisco y Semarnat recuperar el Río Santiago

Autoridades del Estado de Jalisco presentaron ante el titular de la Secretaría de de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo, así como a titulares y representantes de los organismos adscritos a dicha dependencia, los avances que se tienen de Revive Río Santiago, la estrategia para el saneamiento del contaminado río.

Para el Gobierno de México, la estrategia que implementa Jalisco es un referente para la recuperación de más ríos:

“Es un modelo muy completo, con un eje muy interesante como el río articulador de vida y desarrollo que, incluso, podría ser replicable para otros estados”, señalo Víctor M. Toledo.

En la reunión que tuvo lugar hoy por la tarde, se llegaron a seis acuerdos entre autoridades de los gobiernos federal y estatal.

1.  La Semarnat manifiesta su interés de sumar esfuerzos para el logro de los objetivos del Programa de Recuperación del Río Santiago, que implementa el Gobierno de Jalisco.

2.  Se establece una mesa de trabajo permanente en el marco del Programa de Recuperación del Río Santiago, entre la Semarnat, Profepa, Conagua y el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio.

3.  Se fortalecerán las acciones de inspección y vigilancia por parte de Profepa y Conagua, iniciando con operativos el lunes 10 de febrero del presente año.

4.  El Gobierno de Jalisco se compromete a compartir información sobre fuentes de descarga con la Profepa y la Conagua que le permita eficientar su programa de inspección.

5.  La Semarnat se incorporará a los mecanismos del eje Gobernanza del programa Revive Río Santiago.

6.  La Semarnat y el Gobierno de Jalisco explorarán posibles fuentes de financiamiento para el desarrollo del Programa.

Los tóxicos que se desprenden del Río Santiago son preocupantes, por lo que autoridades buscan adoptar las medidas necesarias para preservar la vida, integridad personal y salud de los pobladores aledaños a la cuenca.

JOrozco

You cannot copy content of this page