Martes, 24 de Noviembre del 2020

Noticias

Presentan estrategia para la recuperación del Río Santiago

Luego de la macro excursión realizada durante el día de ayer por diversos puntos del Río Santiago, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, determinó la urgencia de generar una estrategia para la recuperación de la cuenca, en la que se priorizarán los trabajos en 18 municipios de la entidad.

Las mejoras a las condiciones ambientales, ecológicas y sociales en la zona del Río Santiago serán prioridad, sin embargo, a la par de las acciones aplicadas se trabajará con el sector público, privado y social.

A decir del mandatario estatal, con estas acciones dentro de seis años se habrá reducido la contaminación del río y a la par de ejes como gobernanza, equipamiento y servicios, ciudadanía saludable, patrimonio cultural, cultura de la legalidad, y fuente de desarrollo, se establecerán las bases para que administraciones del futuro den continuidad al proyecto de saneamiento.

Durante la presentación de la estrategia, la coordinadora de la Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba enfatizó que el principal obstáculo para lograr el cumplimiento del sector productivo, especialmente con las industrias contaminantes, es la ausencia y omisión de la autoridad federal para inspeccionar las descargas y las emisión de sanciones a la ley de aguas nacionales, ya que aplicar el reglamento es responsabilidad de CONAGUA.

“Desde enero del año 2019 a través de la PROEPA se ha estado gestionando con CONAGUA, con la PROFEPA, un convenio de atribuciones para que nosotros podamos entrar a inspeccionar en el territorio que es de su atribución y es uno de los temas que va para mañana en la agenda de revisión con Víctor Manuel Toledo”, fustigó Martínez Barba.

Como parte de los trabajos se detectaron 41 grupos de problemas, estos serán divididos y atendidos por diversas áreas, entre las que destacan: la intervención inmediata encaminada al saneamiento, mejoras en la atención de salud, prevención y detección de enfermedades, manejo de residuos agrícolas y sólidos, ordenamiento territorial, por mencionar algunas.

 

Isela Ibarra

Noticias

Encabeza Alfaro macro excursión por zonas del Río Santiago

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó lo que denominó la macro excursión a distintas zonas en las cuales se hacen trabajos para habilitar plantas de tratamiento y saneamiento de las aguas contaminadas que recorren el Río Santiago. Alfaro Ramírez dijo que espera que la federación haga su parte, sobre todo lo correspondiente a […]

Noticias

Arranca macro excursión; primera parada: Parque Solidaridad

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se dijo sorprendido de la convocatoria que tuvo invitación abierta para una macro excursión por diversos puntos de la entidad, para constatar los trabajos que se están haciendo en las cuencas del estado; la primera parada será el Parque Solidaridad. Al pie del acceso principal de Casa Jalisco, […]