domingo, 24 de marzo del 202424 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Encabeza Alfaro macro excursión por zonas del Río Santiago

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó lo que denominó la macro excursión a distintas zonas en las cuales se hacen trabajos para habilitar plantas de tratamiento y saneamiento de las aguas contaminadas que recorren el Río Santiago.

Alfaro Ramírez dijo que espera que la federación haga su parte, sobre todo lo correspondiente a las inspecciones de descarga de aguas, partiendo del centro del país, que es donde se origina la crisis ambiental.

En la primera parada se visitó la planta de tratamiento al interior del Parque Solidaridad, de ahí partieron a Zapote del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, en donde se revisó el avance de los trabajos en los colectores; luego llegó a Ixtlahuacán de los Membrillos y, desde el rastro municipal, el gobernador explicó cómo hacen para contener las descargas agrícolas.

Ahí mismo, Patricia Martínez Barba, coordinadora general de estrategias de Gestión del Territorio, dijo que la administración estatal busca que la entidad reciba y administre el Registro Único de Descarga. Como parte de las indagatorias de su coordinación, se trabajó en la localización de 500 puntos contaminantes. de los cuales se sacaron 150 muestras y de estas todas sobrepasaron las medidas permitidas.

El mandatario estatal señaló que será el viernes cuando haga entrega de una propuesta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur.

Conforme avanzó el recorrido, el funcionario estatal dijo que ya se han hecho algunos acuerdos con las dependencias federales para mejorar las plantas de tratamiento, atender la perforación de pozos, fortalecer las redes de drenaje y están por cerrar el acuerdo para que participe Conagua en los esfuerzos del saneamiento del Río Santiago.

Como parte de la agenda de prioridades, y en la cual se coordinaran municipios y dependencias estatales y federales, destacan el tratamiento de aguas con reconversión de unidades reproductivas agrícolas, la inspección de industrias, los servicios de salud y la infraestructura social.

En la macro excursión estuvieron presentes el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, académicos, activistas, empresarios, investigadores, observadores, funcionarios estatales, entre otros interesados en resolver la crisis ambiental de la cuenca del Río Santiago.

En total, 13 serán las plantas a sanear, las cuales contarán con tecnología fotovoltaica para garantizar su funcionamiento y dejar de gastar fuertes cantidades de dinero en energía eléctrica.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page