martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Estudiantes de UdeG crean bloqueador solar ecológico 

Como parte de un proyecto para mejorar las condiciones de la vida marina, estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), crearon un bloqueador solar ecológico. 

Se trata de un protector solar hecho con ingredientes naturales, libre de químicos añadidos, resistente al agua, sin contaminantes para el medio ambiente y a bajo costo, creado por cuatro estudiantes de las licenciaturas en Biología Marina y Contaduría, de CUCSur. 

Los jóvenes Nayhomi Liliam Michel Pelayo, Cuitláhuac Corrales López, Alan Geobrany Reyes Manjarrez y Jesús Ricardo Segovia Morales, de octavo y quinto semestres, se dieron cuenta de que los protectores solares comerciales contienen sustancias tóxicas como dióxido de titanio, oxibenzona y bencenos, que contaminan el agua. 

“Nos encontramos con que los protectores, todos, tienen sustancias tóxicas, y el que encontramos sin esos contaminantes cuesta casi mil pesos. Pensamos que el producto es algo nuevo en la zona, porque no hay otra marca que maneje un protector solar de menos de 200 pesos. Quizás muchas personas no usan el protector porque es costoso, y vamos a ofrecerles una variable más económica y accesible”, explicó Cuitláhuac Corrales. 

Los estudiantes mezclaron aceites vegetales de áloe vera, almendra, óxido de zinc y algunos otros elementos para crear el eco protector solar Huitzil, que tiene un factor de protección solar (FPS) de 30, con efectividad de 93 por ciento, que protege la piel y puede ser usado para todo tipo de personas tanto en ambientes de playa como en la ciudad o el campo. 

El envase es reusable y de plástico reciclado proveniente de residuos recolectados en la playa.

 El grupo de jóvenes que pertenecen a la organización internacional Young Go Oceans Voice WG, comenzarán a producir el protector solar para su venta en tiendas locales de varios municipios de la Costa Alegre de Jalisco y parte de Colima en unos meses, con un costo de 90 pesos. 

Las ganancias serán destinadas a otros proyectos de rescate ecológico, educación medioambiental y capacitación a poblaciones vulnerables para generar desarrollo económico en las comunidades cercanas a Melaque.

“Tenemos el objetivo de trabajar con personas vulnerables en la comunidad La Pinar para generar empleos y activar la economía en Melaque; además, queremos hacer conferencias, talleres y promover la cultura ambiental para que no sólo sea la venta, sino la educación en el municipio y luego replicarlo a los demás”, explicó Nayhomi Liliam Michel.

Los estudiantes están realizando una rifa de una estancia para 12 personas en una casa equipada en Melaque para financiar la producción de los primeros protectores.

Los interesados pueden buscar la mecánica del sorteo en la página de Facebook Eco protector solar Huitzil, o comunicarse al Whatsapp 66-9918-7938.

Con información de Universidad de Guadalajara / GM


Te puede interesar: Uber modifica sistema de operación por seguridad 

You cannot copy content of this page