Miercoles, 13 de Enero del 2021

Noticias

Durante pruebas desaparecieron 70 patines eléctricos en GDL

Fue durante el trimestre de pruebas que desaparecieron 70 patines eléctricos en Guadalajara, sin embargo, a la fecha estos no se han considerado robo debido a que las empresas dueñas de los dispositivos no han levantado las denuncias correspondientes.

La directora de Movilidad en Guadalajara, Libertad Zavala Marín habló en exclusiva para Tráfico ZMG respecto al período del 20 de diciembre de 2019 al 20 de marzo de 2020, en donde los patines eléctricos estuvieron bajo una modalidad de prueba con la finalidad de evaluar el servicio y la aceptación de la población de este Sistema de Transporte Individual en Red (STIR).

Siete fueron las empresas que de inicio se mostraron interesadas; tras los avances de la convocatoria cuatro de estas (vía oficio) indicaron que no podían cumplir con los requisitos y por ello solamente tres (Flow, Grin y Movo), se quedaron a culminar el proceso.

La prueba piloto arrancó con el permiso de mil 700 unidades entre patines eléctricos y bicicletas sin anclaje, debido a los cambios de último momento (por las cuatro empresas que se retiraron), solo 183 dispositivos en la modalidad de “monopatín” fueron los que circularon.

Lamentablemente este ejercicio dejó algunas pérdidas ya que hasta el momento, de los 183 dispositivos 70 se encuentran en calidad de no localizados.

“Cuando llegan los patines a la ciudad en diciembre y enero, la gente no sabía porqué los dejaban, porqué estaban solos, por qué nadie los cuidaba y entonces la gente los comenzó a guardar pensando que a alguien se le olvidó, entonces como estos dispositivos tienen GPS lo que hicimos fue el rastreo, tocar puertas y así la gente los devolvía… sin embargo hubo patines que no tuvieron la misma suerte, ya que en realidad la gente que se los llevó fue con el objetivo no de resguardo, sino de apropiación y tuvimos 70 llamadas de atención (alertas) de las empresas, sin embargo ninguna de estas 70 alertas se pudo concretar en una denuncia”, detalló.

Las tres empresas informaron que después de dos meses el GPS volvía a prender y entonces así es como podían recuperarlo, en algunos casos la gente se comunicó al Ayuntamiento de Guadalajara para reportar que tenían el patín y que no sabían dónde dejarlos, por ello esperaban y acudieran a recogerlos.

Respecto a las bicicletas sin anclaje, estas se descartaron a principios de enero debido a que la empresa que las iba a facilitar informó que no podía cumplir, ya que para esas fechas iniciaba la crisis sanitaria por COVID-19 y le era imposible hacer el traslado.

Durante el periodo de prueba se realizaron más de 25 mil viajes, se estimó una hora máxima de demanda, el horario permitido corría de las 06:00 de la mañana a las 10 de la noche, y fue durante la tarde que más traslados se registraron. Las colonias que fueron parte de este proceso fueron: Providencia, Mezquitán, Mezquitán Country, el Country, Santa Tere, Colonia Americana, Colonia Centro, Circunvalación Agustín Yáñez y la zona de la glorieta Chapalita.

¿Qué sigue para los patines eléctricos en la ciudad?

Fue el pasado mes de febrero que la Mesa Metropolitana de Movilidad revisó la norma técnica para la operación parcial y permanente de los monociclos y se espera que próximamente las y los alcaldes que integran la Junta de Coordinación Metropolitana validen la norma, y posteriormente la pasen a cada uno de los cabildos para que se discuta y se adapte para su posible operación. Zavala Marín señaló que espera que esto suceda en un periodo máximo de dos meses.

Isela Ibarra

Noticias

Scooters estarían funcionando en diciembre en Guadalajara

El municipio de Guadalajara dará a conocer el próximo jueves a la empresa que será la encargada de traer los scooters al municipio tapatío, informó el alcalde, Ismael del Toro Castro. “Estamos por arrancar la prueba piloto, se hizo la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento y esta semana anunciamos el arranque, es un […]

Noticias

Aprueban convocatoria para sistemas de transporte individual en red

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la convocatoria para que las empresas puedan instalar sistemas de transporte individual en red, lo que se refiere a bicicletas sin anclaje, monopatines electrónicos o scooters, para que puedan ser utilizados por la población. Cabe señalar que será para diciembre cuando quede definida la empresa que implementará la […]

Noticias

Prueba piloto para scooters iniciará en noviembre

Será en el mes de noviembre cuando dé inicio la prueba piloto para la movilidad en scooters en el municipio de Zapopan y Guadalajara, informó el diputado presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, Jonadab Martínez. “Se ha tenido pláticas con las tres empresas principales de micromovilidad de México, han estado en […]