martes, 23 de abril del 202423 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Destinan 65 mdp para obras en antiguo Hospital Civil

Como parte del Plan de Reconversión Hospitalaria, esta mañana anunciaron que se destinaron 65 millones de pesos (mdp) para obras en el antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, los cuales servirán para que en la primera etapa de intervención se recupere la capacidad de operación y renueven el equipamiento.

Con este proyecto se ejecutarán una serie de obras en el hospital, que se destinarán para atender a pacientes COVID y con esto se pondrán en servicio 120 camas más.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez apuntó a que la inversión también obedece a darle un mejor espacio de trabajo a quienes día tras día cuidan de la salud de las y los jaliscienses.

“Venimos a hacer una intervención integral, queremos dignificar los espacios donde los héroes que hoy está luchando por cuidar a los jaliscienses; nuestros doctores, nuestras enfermeras, el personal médico en general trabajan y se juegan la vida todos los días, creo que lo menos que podemos hacer es aportar desde nuestra cancha un granito de arena para que este espacio donde se va a cuidar la salud de los jaliscienses sea un espacio digno, funcional, que cumpla con todas las normas técnicas en materia de salud pública y un espacio que permita enfrentar juntos la emergencia sanitaria».

Alfaro Ramírez también dijo que actualmente se tiene un nivel de ocupación que permite tener margen de maniobra, que el Plan de Reconversión se encuentra en un proceso permanente de ajustes y que desde el inicio se tenía contemplado habilitar diversas áreas de forma provisional para atender a pacientes de COVID-19; precisó que luego de evaluar algunas consideraciones, lo ideal fue aplicar el recurso a obras permanentes.

Por su parte Salvador Hernández Jiménez, director general de Proyectos de Ingeniería de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), destacó que se tendrán otras intervenciones para el sistema de salud.

“En este sentido, la capacidad hospitalaria, amén de las cuatro mil 068 que se tienen el día de hoy, se ampliarán 120 camas más de forma inmediata, a mediano plazo vamos a contar con 450 camas más y también se amplían 20 camas en San Juan de los Lagos, 10 camas más en el hospital de Lagos de Moreno y por instrucciones del gobernador también se amplían 10 camas más en el Hospital General de Puerto Vallarta”.

La segunda etapa contará con una inversión de 43 mdp, el total de los 108 mdp servirá para realizar diversas obras en siete salas del antiguo Hospital Civil, algunas de las acciones que se ejecutarán consisten en instalación eléctrica, impermeabilización, sistema eléctrico e iluminación, rehabilitación del sistema de gases medicinales, sistema contra incendio, cambio de pisos, pintura en general, rehabilitación de muros, entre otros.

En el anunció también participaron Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Jaime Andrade Villanueva, director del Hospital Civil General; Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara y Rafael Santana Solis, director del antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page