Jueves, 29 de Abril del 2021

Noticias

Aumenta robo a casa habitación en Jalisco durante pandemia 

Durante la pandemia por COVID-19, en Jalisco el robo a casa habitación aumentó hasta en un 90 por ciento

Según el último informe del Observatorio Nacional Ciudadano, “La Prevención del Delito en Tiempos de COVID-19”, en el que se evaluó el primer trimestre del año en materia de seguridad, en el occidente centro del país han aumentado los delitos como secuestro, robo a casa habitación y robo a maquinaria. 

Para delitos patrimoniales se analizaron las tasas de carpetas de investigación iniciadas para este rubro en el mes de abril de 2017 a 2020, así como las variaciones y las proyecciones para marzo y abril de este año. 

Basados en el informe, en esta región del país la tasa de secuestro aumentó un 100 por ciento; las tasas de robo a negocio total, robo a negocio con violencia, robo de maquinaria y robo a transportista decrecieron entre 10 y 20 por ciento, así como el robo a transportistas, que aumentó en un 14.3 por ciento. 

Contrario a esto, en el occidente centro de México que abarca los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Colima, los delitos como robo a transeúnte, robo de vehículos y robo a ganado, disminuyó entre el 30 y el 13 por ciento. 

En nuestro estado ha aumentado el robo de camiones de carga, pues los transportistas de Jalisco han notado un aumento en el robo de carga durante la pandemia por Covid-19, en la que han pasado de un camión robado cada dos días, hace unos meses, a uno o dos camiones diarios durante el último mes. 

En el informe, se plasma que Jalisco superó en abril a la Ciudad de México en el delito de robo con violencia. En cuanto al robo a casa habitación, Jalisco incrementó en abril el 91.9 por ciento, respecto al mismo periodo del 2019; entidades como Guanajuato y Aguascalientes aumentaron el 18.4 y el 100 por ciento, respectivamente. 

En nuestro estado,  el robo hormiga, el robo de mercancía en tránsito y el robo o asalto de bienes o dinero fueron los dos principales ilícitos que afectaron a pequeñas y medianas empresas. 

A nivel nacional, a pesar del confinamiento, la tasa de víctimas de homicidio doloso aumentó 0.91 por ciento respecto al primer semestre de 2019.

 Las tasas de los delitos patrimoniales descendió con respecto al mismo periodo de 2019, por ejemplo el robo en transporte público disminuyó un 43.4 por ciento a nivel nacional. 

A pesar de esto, dicho observatorio proyecta para el siguiente semestre del año un crecimiento de incidencia delictiva, “como consecuencia de la falta de una estrategia de contención respecto a la crisis económica y de acciones de prevención del delito”. 

GM 


Te puede interesar: Bancada del PRI exige regrese tarifa de transporte a $7.00

Noticias

Detienen a sujetos que robaban viviendas en Tonalá

Dos sujetos fueron detenidos luego de que ingresaran a robar a una vivienda en el municipio de Tonalá. Los hechos ocurrieron la noche del sábado, en la colonia Jardines del Prado, donde la Comisaría de Tonalá acudió tras el reporte y logró detener a dos sujetos, quienes fueron identificados como Jorge “N” de 18 años […]

Noticias

Detienen en flagrancia a ladrón en Zapopan

Esta tarde fue detenido un sujeto que fue sorprendido por policías de Zapopan, cuando robaba en un domicilio ubicado en la colonia Lomas de Zapopan. El hombre que no fue identificado en el lugar, fue retenido por los propietarios de la vivienda afectada ubicada en el cruce de las calles Villa Robledo y Marbella, en […]

Noticias

Vecinos de Las Águilas exhiben a presuntos delincuentes

Con el objetivo que los vecinos estén alertas en la zona de Las Águilas, ciudadanos colocaron una lona en calles de la colonia para exhibir a unos presuntos asaltantes. Ante un aumento en el número de robos y asaltos en esta colonia de Zapopan, vecinos organizados colgaron una lona para tratar de alertar a otros […]

Noticias

Detienen a 5 personas por robo a casa habitación en Tlajomulco

En flagrancia fueron detenidos dos hombres y tres mujeres cuando vaciaban una casa en Tlajomulco. Los hechos ocurrieron en el cruce de Galaxia y Perla en el fraccionamiento Puestas del Sol en el mencionado municipio, cuando vecinos avistaron a varias personas sacando las pertenencias de una vivienda y alertaron a las autoridades. Al arribo de […]