martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Así serían las afores en México bajo el esquema de AMLO

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), con la cual aumentarían 40 por ciento el monto de las pensiones de los trabajadores y proponen la reducción de las semanas de cotización.

“Ustedes saben que se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta, para decirlo amablemente, si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario, esto se iría agravando con el tiempo, nosotros no padeceríamos mucho con esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis, los que padecerán más serían los trabajadores, y los trabajadores en activo, se les cancelaría la oportunidad de tener un retiro digno”, comentó el mandatario federal.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez anunció que con esta reforma trascendental se fortalecerá el Sistema de Pensiones con el fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en retiro. Además aclaró que esta propuesta se construyó con el consenso de los tres sectores (trabajadores, patrones y Estado).

Por su parte la Coparmex Jalisco notificó que respalda la propuesta del presidente de México para modificar el sistema de pensiones y elevar las aportaciones de 6.5 al 15 por ciento y con ello reducir de 65 a 60 años y de 1250 a 750 semanas de cotización para que el trabajador bajo el régimen de afores pueda jubilarse.

Asimismo Carlos Villaseñor, presidente del organismo empresarial en el estado jalisciense, explicó que la propuesta indica que el aumento de las aportaciones las asumirán solo los patrones, pero en un lapso de ocho años para pasar del 5.15 por ciento al 13.87 por ciento, y junto con las aportaciones del Gobierno Federal y del trabajador, llegar al 15 por ciento.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page