martes, 07 de diciembre del 202107 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Alertan sobre fraudes a empresas por falsas inspecciones

Luego de los diversos reportes, el Gobierno de Jalisco alertó sobre fraudes a empresas por falsas inspecciones a las unidades económicas que implementan protocolos de salud ante la pandemia de COVID-19.

Se detectó que en algunos casos, los defraudadores realizan llamadas haciéndose pasar por trabajadores o inspectores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), o de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Jalisco, y en otras situaciones ofrecen servicios de sanitización y de revisión de protocolos bajo la presunción de ser colaboradoras o representantes del Gobierno de Jalisco para realizar auditorías y ofrecer un plan de capacitación con costos que rondan los 35 mil pesos.

Por tal motivo, se informó que «no existe ninguna empresa que trabaje o apoye en los procesos de inspección y supervisión de protocolos de las unidades económicas, las únicas entidades responsables de dicha labor son las áreas de Inspección y Vigilancia de los gobiernos municipales así como la STyPS».

En caso de haber una inspección el personal de la STyPS se identificará con un gafete, el cual contiene sus datos, un código de barras, la firma del secretario, Marco Valerio Pérez Gollaz y un holograma de autenticidad; respecto a la SSJ, esta solamente puede recibir reportes a través de la línea de atención de COVID-19 y posteriormente se envía a los responsables de inspección.

Al respecto se hizo un llamado al sector empresarial y a la sociedad en general a no caer en engaños de supuestos inspectores o empresas que ofrezcan servicios para la gestión de protocolos de salud ante esta pandemia. Cualquier duda o aclaración, pueden comunicarse al 33 3030 1000 ext. 0.

Por su parte, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), perteneciente a la SSJ también informó que cada uno de los verificadores sanitarios portan chaleco con logotipos de la institución, identificación con fotografía con código QR así como la orden de verificación.

Ninguna visita se puede llevar a efecto sin que el verificador se acredite. La orden de verificación sanitaria contiene un domicilio, un objeto y un alcance que indica: lugar que se debe visitar, norma o normas que se revisarán. Las verificaciones son gratuitas y no debe entregarse cantidad alguna de dinero al verificador.

La Coprisjal no avala ni acredita a ninguna empresa para dar servicios de verificación, orientación o asesoría en materia de COVID-19, ni para la aplicación de sanitizantes o desinfectantes, por lo que tampoco podrá asumirse como obligatorio contratar con una empresa en especial.

Para cualquier queja o denuncia marcar al teléfono 33 3030-5700 ext. 35211 en días y horario de oficina o enviar mensaje al whatsapp 331342-0826, correo electrónico [email protected]

Para quien se haga pasar por cualquier tipo de empresa que ayude al Gobierno de Jalisco en estas actividades estaría incurriendo en el delito de Usurpación de Funciones, de acuerdo al artículo 170 del Código Penal del Estado de Jalisco.

Isela Ibarra


Te puede interesar: SEP da a conocer modelo híbrido para regreso a clases